Castilla-La Mancha crecerá este año un 2,1 por ciento, según la previsión de Funcas hecha pública este martes, que sitúa el crecimiento medio de las comunidades autónomas en un 2,5 %.

Baleares y Canarias, con un 3,5 y un 3,2 %, respectivamente, seguidas de Madrid (2,6 %) son las únicas comunidades cuyas economías crecerán este año por encima de la media (2,5 %), que igualan Aragón y Cataluña.

En el lado opuesto, Asturias y La Rioja crecerán un 1,9 %, en el marco de un crecimiento resultado de la aceleración del consumo privado y la formación bruta de capital y en menor medida del sector exterior, con una buena evolución del turismo, frente a un menor crecimiento de la inversión, tanto en vivienda como en bienes de equipo.

Entre unas y otras comunidades, la previsión de Funcas estima crecimientos del 2,4 % en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia; 2,3 % en Castilla y León, Navarra y País Vasco; 2,2 % en Cantabria; 2,1 % en Castilla-La Mancha y Extremadura; y 2,0 % en Murcia.

En cifras nacionales, además de ese crecimiento medio del PIB del 2,5 %, la previsión en este último informe de Funcas es que la inflación estará en el 3,3 %, aunque decrecerá en años posteriores, y el desempleo se situará en el 11,2 %, un número alto en el contexto europeo aunque bueno en comparación con la década pasada.

Para 2023, del que no hay todavía cifras oficiales, estima crecimientos del 2,5 % para el conjunto del país y de hasta el 4,0 % en Canarias y Baleares.

La mejora será del 2,9 % en Madrid; 2,5 en Galicia; 2,4 % en Cataluña; 2,3 % en Andalucía; 2,2 % en la Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco; 2,1 % en Aragón, Cantabria; 2,0 % en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja; y 1,8 % en Murcia.

A la vista de estos datos, el centro de análisis afirma que la convergencia entre comunidades continúa, medida en términos de PIB per capita, ya que han crecido "un poco más" las más rezagadas, en general debido a un incremento de la fuerza laboral más que por una mejora de la productividad.

Señala también que en comparación con la situación previa a la pandemia todas las comunidades están en mejor situación -las dos últimas en alcanzar ese nivel han sido Asturias y Extremadura- y "de alguna manera se han borrado en términos de PIB los efectos de la pandemia".

En términos de empleo la recuperación es aún de mayor calado, con 10 comunidades ya por debajo del 10 % de paro y otras que se están acercando como Castilla-La Mancha, anteriormente con tasas entre las más elevadas.

De hecho, "se está afianzando cierta convergencia en términos de desempleo", ya que desde 2019 se reduce más en comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Entre los factores que explican estas diferencias el informe destaca de nuevo el turismo, por lo que Baleares y Canarias siguen en cabeza, seguidas de otras comunidades con un importante eso de esta actividad como Cataluña y Madrid.

Otro factor es el peso de determinadas industrias entre las que sobresale la automotriz, de lo que se benefician Galicia y Castilla y León, que se están acercando a la media por este motivo, o Aragón.

En cuanto a la inflación, Funcas ha detectado diferencias muy superiores al crecimiento más homogéneo de los salarios, con alzas del IPC acumulado desde enero de 2019 del 21,5 en Castilla-La Mancha o el 20,6 % en Galicia por solo el 17,1 % en Madrid y el 18,5 % en Cataluña.