El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) van a poner en marcha por primera vez cinco centros de alto rendimiento empresarial (CARE), uno por provincia, que tendrán 12 ediciones entre 2024 y 2025.
Estos CARE, que tienen como finalidad mejorar la competitividad del tejido empresarial a través de la formación de las personas que conforman los equipos existentes en los centros de trabajo, se ubicarán en su primera edición en cinco polos de desarrollo: Almansa (Albacete), Valdepeñas (Ciudad Real), Cuenca, Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Ocaña (Toledo), a los que se suma una sede virtual en línea.
La creación de estos CARE, es uno de los cuatro convenios de colaboración que han firmado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director general de la EOI, José Bayón, para reforzar la colaboración con la puesta en marcha de diferentes acciones para formar a 1.300 personas y tutorizar el nacimiento de 360 proyectos de emprendimiento en Castilla-La Mancha. Estas iniciativas tendrán un importe de casi 5 millones de euros, ha indicado Patricia Franco.
Los convenios permitirán el desarrollo de dos nuevas ediciones de los 'espacios coworking' para fomentar el cotrabajo y nuevas iniciativas en el ámbito de la formación, tanto de personas que conforman los equipos humanos de las empresas como de jóvenes en la región.
Entre estas acciones están dos dirigidas a los jóvenes: las factorías de empleo, con la que se quiere llegar a 120 personas y los programas de formación de empleo juvenil, que se pretende que lleguen a algo más de 500 beneficiarios. Se trata de acciones formativas de entre tres y cuatro meses de duración en sectores con gran demanda en el mercado de trabajo.
A su vez, la puesta en marcha de los cinco CARE físicos y el virtual en conjunto va a beneficiar a 240 personas para mejorar la competitividad del tejido empresarial, ha apuntado Franco, que ha avanzado que la aportación del Ejecutivo autonómico al desarrollo del proyecto se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ámbito industrial
Franco ha explicado que en los cuatro convenios que se han suscrito se pone el foco en el ámbito industrial, según ha dicho: "No sólo porque es el espíritu de la OEI, sino porque estamos plenamente convencidos de que Castilla-La Mancha puede seguir creciendo industrialmente".
En este sentido, la titular de Economía ha hecho hincapié en la importancia del sector industrial en Castilla-La Mancha, que ya representa el 19,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido en un punto y medio en el peso que tiene en la economía regional desde 2015 y está 3,5 puntos por encima de la media nacional.
Por otra parte, Franco ha avanzado que el jueves se va a lanzar una orden de bases, dentro del Plan Adelante, para la mejora de la digitalización.
Esta orden de bases tendrá una línea orientada a la transformación de la digitalización de la industria manufacturera, con ayudas que van a aumentar de 100.000 a 120.000 euros, mientras que los porcentajes van a pesar del 35 al 45 por ciento a entre el 40 y el 50 por ciento, ha precisado la consejera.