Construir para alquilar (build to rent) es la nueva tendencia en el mercado inmobiliario español. A raíz de la crisis del COVID-19, inversores nacionales e internacionales están apostando por esta nueva fórmula, que supone invertir en promociones de obra nueva que se destinarán luego al mercado del alquiler, en vez de a su venta.

Una fórmula que ha utilizado Neinor Homes para vender un activo de este tipo a Avalon Properties valorado en 60 millones de euros: 337 viviendas ubicadas en Alovera (Guadalajara), según ha comunicado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un activo, finalizado en el cuarto trimestre de 2023, que cuenta con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 39.624 metros cuadrados distribuida en tres edificios de nueva construcción, todos ellos con Certificado de Eficiencia Energética (EPC) AA.

A media hora de Madrid

Situada en el municipio de Alovera (Guadalajara), cuya población ha crecido un 27% en sólo 20 años, la promoción se encuentra a 30 minutos en coche del centro de Madrid y dentro del Corredor del Henares, el centro logístico de mayor crecimiento en España.

El build to rent implica construir edificios de viviendas ya pensados para el alquiler, en los que se espera un alto nivel de rotación de inquilinos, señala la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Así, los acabados deben ser “de alta calidad, fáciles de mantener, reemplazables y duraderos”. En general, se construyen pisos pequeños, bien diseñados y con muchos servicios y áreas comunes.

Diferentes perfiles

La idea, recoge este informe, es que estas viviendas se adapten a diferentes perfiles de inquilinos, desde jóvenes profesionales a familias con niños. Lo habitual es que un único propietario posea todas las unidades (50 o más en cada complejo), y que la gestión de los alquileres y del mantenimiento se realice profesionalmente, como un negocio.

Ahí estriba una de las mayores novedades del build to rent frente al tradicional sistema de alquiler en España, caracterizado por caseros particulares (los pequeños propietarios suman el 95% de las viviendas de alquiler en nuestro país).

El build to rent se ve como una inversión a largo plazo en la que los inversores aguardan ingresos recurrentes, por lo que la administración de los edificios en alquiler “debe asegurarse de que la propiedad permanezca en buen estado y que su diseño siga siendo atractivo para los inquilinos”.