Las economías de las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares fueron las únicas que crecieron en el segundo trimestre por encima del 1 % en términos intertrimestrales, concretamente un 1,1 % en ambos casos, según la estimación publicada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La economía de Castilla-La Mancha creció un 0,8 % en el segundo trimestre, similar a la media nacional.

Así, en tasas de variación trimestrales, el organismo independiente que dirige Cristina Herrero destaca el dinamismo de Andalucía y Baleares, con crecimientos del 1,1 %, superiores en tres décimas al del conjunto nacional (0,8 %).

También por encima que la media nacional se encuentran los crecimientos económicos de otras comunidades, como Cataluña, que registró un alza del PIB en el segundo trimestre del 0,9 %, y Canarias (0,9 %).

Por su parte, la Región de Murcia, Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha se apuntaron crecimientos de sus economías similares a la media nacional (0,8 %).

Por debajo de este umbral se sitúan los crecimientos del PIB de Castilla y León y Comunidad Valenciana, con un alza del 0,7 % en ambos casos, seguidas por Galicia, Extremadura, Madrid y Asturias, que registraron un impulso económico del 0,6 %.

Las comunidades que anotaron un menor crecimiento fueron La Rioja, con un alza del PIB del 0,5 %, Navarra y Cantabria, donde las economías se impulsaron un 0,4 %.

Las regiones que más crecen

En términos interanuales, Canarias y Andalucía son las regiones que registran mayores crecimientos del PIB, del 3,2%, y superan la media nacional (2,9%). Extremadura, por contra, presenta la menor cifra de crecimiento (1,9%), seguida de la Comunidad Foral de Navarra (2%).

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato avance correspondiente al segundo trimestre de 2024 del PIB de España.