Castilla-La Mancha ha logrado en el mes de julio un nuevo récord absoluto en viajeros en alojamientos rurales, con más de 44.000, lo que supone el segundo mejor julio de la serie en cuanto a pernoctaciones, con 109.624.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de la publicación de las cifras de turismo extrahotelero por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El dato de viajeros alojados supone el récord absoluto de la serie de turismo rural de Castilla-La Mancha, con independencia del mes analizado, ya que nunca antes se habían alojado tantos viajeros en nuestra oferta de alojamiento rural", ha expresado.

Asimismo, ha indicado que el análisis es todavía más positivo en comparación con el resto de comunidades, ya que mientras el conjunto de regiones retrocede un 2,1 %, con hasta 11 autonomías con descensos, Castilla-La Mancha crece un 4,7 % interanual en cuanto a noches en alojamientos rurales.

Guadalajara y Cuenca

Franco ha destacado el crecimiento de Guadalajara, que se sitúa como la tercera provincia española que más crece en viajeros alojados, un 22,2 % con respecto a julio de 2023. Y también se ha referido a Cuenca, en el décimo puesto en pernoctaciones rurales, con un crecimiento del 15,2 %.

"La región ha registrado un nuevo récord de cuota de mercado para un mes de julio, suponiendo el 7,9 % del total de viajeros alojados en España, así como el máximo absoluto de la serie en grado de ocupación por plazas en fin de semana, con un 46,9 %", ha afirmado. Asimismo, ha presumido de que la castellano-manchega es la quinta región con mejor grado de ocupación por plazas en fin de semana, por encima de la media nacional con el 43,5 %.

Por último, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha marcado en el acumulado enero-julio los máximos registros históricos en la demanda del conjunto del alojamiento reglado.