El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 1,9 millones de euros para subvencionar a los ayuntamientos y entidades sociales de la región que adquieran viviendas ya existentes para "ponerlas en alquiler asequible".

El objetivo es aumentar la oferta inmobiliaria y "facilitar así el acceso a la vivienda a familias y personas con rentas limitadas", ha asegurado la directora general de Vivienda del Ejecutivo autonómico, Inés Sandoval, que ha avanzado que la convocatoria se lanzará antes de finalizar el año 2024.

Los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que participen en este programa podrán recibir una subvención de hasta el 60 % del coste de adquisición de cada vivienda, con un límite de 75.000 euros por inmueble, ha detallado Sandoval.

Obras de adecuación

En los casos en que las viviendas procedan de la Sareb, la ayuda podrá alcanzar el 100 % del coste. Además, si son necesarias obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad, se cubrirá hasta el 75 % del coste de las mismas, con un máximo de 6.000 euros por vivienda.

La directora general de Vivienda, además, ha subrayado que se trata de una medida innovadora en Castilla-La Mancha, enmarcada dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que busca incrementar el parque público de viviendas en la región.

Inés Sandoval, directora general de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo. null

Desde 2015, Castilla-La Mancha ha concedido más de 130 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, beneficiando a más de 126.000 personas.

Sandoval, igualmente, ha aprovechado la ocasión para abogar por un Pacto de Estado en materia de vivienda. "El éxito de las grandes políticas de este país ha sido posible gracias a aunar acuerdos entre las distintas formaciones políticas, dejando de lado las diferencias para avanzar en lo importante", ha recordado.