El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la nueva convocatoria de la línea Adelante Inversiones del Plan Adelante que está dotada con 40 millones de euros para dar cobertura a unos 800 proyectos de inversión y mejora de la competitividad de pymes y autónomos de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado la consejera de de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que las próximas semanas se sumarán las convocatorias de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y de las ayudas de Adelante Digitalización.
En total, el Ejecutivo regional movilizará más de 100 millones de euros para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Castilla-La Mancha durante el inicio de curso político.
En cuanto a la convocatoria de Adelanta Inversión, Franco ha asegurado que incluye novedades como la "tramitación por concurrencia simple, que va a permitir que tramitemos los expedientes por orden de entrada en lugar de esperar a una resolución conjunta, lo que va a hacer que seamos más ágiles en su resolución”.
Asimismo, ha citado otras novedades como la ampliación del periodo para ratificar los proyectos presentados o para los nuevos proyectos hasta el 31 de marzo de 2025, ya que el periodo de presentación estará abierto todo el año.
A quién se dirige la ayuda
Según ha detallado la consejera, la convocatoria va dirigida a pymes y autónomos que lleven a cabo proyectos de inversión relacionados con cuatro grandes aspectos. En concreto, podrán recibir ayudas las empresas y autónomos que presenten iniciativas relacionadas con la creación de un nuevo establecimiento, con la ampliación de la capacidad de los establecimientos existentes, las que estén orientadas a la diversificación de productos o las que busquen propiciar transformaciones esenciales de los procesos de producción.
Los proyectos de inversión tienen que estar en la horquilla entre los 5.000 hasta los 900.000 euros de inversión. En cuanto a la cobertura del mapa de Castilla-La Mancha, hasta un 40 % para proyectos que sean impulsados por medianas empresas y hasta un 50 % para aquellos proyectos que presenten pequeñas empresas o autónomos.
Más proyectos
En cuanto a las nuevas líneas de ayudas que el Gobierno regional sacará próximamente, Franco ha detallado que a principios de octubre verá la luz la línea Adelante Digitalización, que estará dotada con más de 3 millones de euros para la digitalización de las empresas.
Después, llegará Fomento Innovador, dotada con 400.000 euros para seguir colaborando con los centros europeos de empresas e innovación del conjunto de la región.
Para la falta de mano de obra cualificada, saldrá una nueva convocatoria para cuatro programas duales de formación profesional en el ámbito laboral.
Por último, llegará una nueva línea de apoyo económico para favorecer la formación en oficios tradicionales, con el objetivo de que se puedan formar personas en actividades como la fontanería, la albañilería o la carpintería.