Castilla-La Mancha llegará a los 10.300 millones de euros en exportaciones al término de 2024, lo que supondría un aumento de 4,8 % respecto al año anterior.
Este es uno de los datos que deja el estudio sobre la 'Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2023-2024 (XXVII edición). Navegando contracorriente' que ha sido presentado este miércoles por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX.
Este trabajo, que refleja una mejora de las previsiones iniciales en casi un punto y medio, también calcula que en el conjunto del país las exportaciones ascenderán a 388.000 euros al final de año, un 1,1 % más que en el año anterior.
Durante la presentación del estudio, el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha destacado el "significativo crecimiento de los flujos de exportación" en Castilla-La Mancha al tiempo que se mantiene "una fuerte actividad importadora".
Morejón ha destacado la consecución de estos objetivos en un escenario de "fuerte desequilibrio" en los mercados de energía, materias primas y componentes con los conflictos en Ucrania y Oriente Medio como telón de fondo.
El actual mapa geopolítico que resulta de la ruptura del "entramado de cooperación multilateral internacional" en 2021, hace que "la situación de incertidumbre se mantenga en niveles máximos", ha puntualizado.
Pese a este contexto, ha remarcado que la inflación se ha comenzado a controlar, lo que puede dar pie a que la tensión de los mercados financieros internacionales se controle y por los tipos de interés se relajen a finales de año.
Datos por provincias
El estudio prevé quela provincia que más exportaciones registre sea Toledo con 2.970 millones (+5,7 %), seguida de Guadalajara con 2.605 millones (+8,9 %), Albacete con 1.580 millones (+3,8 %), Ciudad Real con 2.330 millones (-0,7 %) y Cuenca en último lugar con 815 millones ( -5,3 %).
Morejón se ha detenido en el "buen comportamiento" de Toledo por su diversificación de sectores, mientras que de Ciudad Real ha remarcado que acoge un "hub químico que se mueve por otros derroteros", ya que el sector está en manos de multinacionales.