Las oposiciones son una opción cada vez más recurrente para quienes desean entrar en el mercado laboral con una mayor garantía de estabilidad y, entre las más demandadas en Castilla-La Mancha, se encuentran las de Guardia Civil, que se celebran este fin de semana en toda España.
Un total de 26.332 personas -1.731 de ellas de nuestra región- opositan a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias del Cuerpo ofertadas este año. Para conseguir una de ellas tienen que superar cuatro pruebas, pero, una vez dentro, su salario podría superar los 40.000 euros al año.
En términos generales, el sueldo de un guardia civil -son funcionarios de tipo C1- puede oscilar entre los 23.000 y los más de 40.000 euros brutos al año, ya que la nómina puede variar según las retribuciones complementarias y el rango del agente. Al sueldo base hay que añadir trienios, pagas extra y complementos por antigüedad, peligrosidad o destino.
En concreto, el sueldo base de un efectivo de la Benemérita que pertenezca al grupo C1 es de 11.482,74 euros al año. Subiendo de categoría, aquellos que tengan el rango de sargento (grupo A2) tienen un salario base de 14.992,66 euros, y para los capitanes (grupo A1), el mismo sueldo base asciende hasta alcanzar los 17.049,72 euros.
No obstante, la cuantía final de este salario depende de una gran variedad de factores, tales como el rango, el tipo de puesto, el destino geográfico, la antigüedad e incluso las circunstancias personales y familiares (en relación con las retenciones por IRPF).
Respecto a la antigüedad, esta también varía en función la categoría. Para los agentes del grupo C1, el trienio asciende a 420,16 euros al año, mientras que para el grupo A2 es de 544,24 euros al año, y para el A1, de 656,30 euros al año.
Otros complementos
Además, un agente de la Guardia Civil puede recibir otro tipo de complementos que van más allá de los ya mencionados y que les hacen crecer notablemente su salario. Destacan los siguientes:
- Complemento de destino: en el caso de los agentes de la Guardia Civil, reciben un complemento de destino de 5.822,18 euros que deben ser sumados a su sueldo base anual, ya que pertenecen al grupo 17. Los sargentos pertenecen al grupo 24 y reciben un complemento de 9.480,10 euros anuales. Los capitanes, por su parte, pertenecen al grupo 29, y en su caso el extra por complemento de destino crece hasta los 14.131,32 euros anuales, haciendo que de esta forma crezca notablemente el salario anual de estos profesionales.
- Componente general del complemento específico: se recibe este complemento en función de la categoría del agente de la Guardia Civil dentro del propio cuerpo.
- Componente singular del complemento específico: es un complemento que se encuentra creado para retribuir a los agentes algunas condiciones particularidades como penalidad, responsabilidad o peligrosidad.
A todo ello hay que sumar otro tipo de complementos que incrementan la cuantía que percibe un guardia civil en su nómina, como son los complementos de productividad, específicos y de gratificación, entre otros.