En pleno debate por la financiación singular para Cataluña, Castilla-La Mancha ha recibido este mes de septiembre un total de 836 millones de euros del Ministerio de Hacienda por la actualización de las entregas a cuenta de 2024 regulada en el Real Decreto Ley 4/2024 del pasado 26 de junio.
Del total, 528 millones corresponden al importe actualizado de las entregas a cuenta del mes de septiembre de 2024, mientras los 308 millones de euros restantes suponen la actualización de las entregas a cuenta de enero a agosto.
Así ha informado la Delegación de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, recordando que el pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades de régimen común y de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.
Además, han expresado que el decreto de actualización aprobado por el Gobierno hará posible que las comunidades reciban en 2024 los recursos que corresponden a las previsiones de ingresos tributarios del ejercicio, en lugar de las que se tuvieron en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2023.
469 millones más en Castilla-La Mancha
Este 2024, Castilla-La Mancha recibirá un total de 6.386 millones de euros de entregas a cuenta, 469 millones de euros más por este concepto que el año pasado, con un aumento del 7,9 %.
Por su parte, la Delegación de Gobierno ha expresado que esta actualización de entregas a cuenta da muestra del "compromiso del Ejecutivo con la suficiencia financiera de todos los territorios para que puedan prestar con calidad excelente los servicios públicos del estado del bienestar que se encuentran en su ámbito de competencias".
"Récord" en 2025
Tal y como ha confirmado a través de las redes sociales la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, la región obtendrá en 2025 unas entregas a cuenta "récord" de 6.957 millones de euros, un 9 % más que en 2024.
Un total de 571 millones más por este concepto para alcanzar 7.206 millones de euros del sistema de financiación.