La Feria Regional de Artesanía (Farcama) regresará al parque de La Vega de Toledo del 9 al 13 de octubre. Una LXIII edición que contará con un espacio para artesanos jóvenes, el festival 'Farcama Suena' y una jornada de encaje de bolillos.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa en el Salón Rico. Desde allí ha detallado que el Hospital de Tavera, sitio que alberga buena parte de los actos de la feria, está en obras. Por ello, será una carpa instalada en el parque de Sisebuto la que acoja parte de los actos centrales e institucionales.
La consejera ha puesto en valor la alta participación de artesanos que se darán cita en la feria con 152 estands. Del total, 83 proceden de la región, con Toledo como provincia con más presencia con 45 representantes. Le siguen Albacete con 15, Cuenca y Guadalajara con ocho y Ciudad Real con siete.
"Además, concentramos a 60 artesanos nacionales, venidos de otros puntos de nuestro país, y a otros internacionales, procedentes de Portugal, Francia y Colombia. Entre los participantes habrá 28 de alfarería y cerámica, 11 de cuero y marroquinería, seis de forja y metal, 40 de joyería, 10 de madera y mueble, 22 de textil y cuatro de vidrio. También habrá siete estands de centros especiales de empleo y otros 24 oficios y actividades varias", ha detallado.
Espacio joven, 'Farcama Suena'…
Franco ha explicado que, en esta edición, jóvenes menores de 35 años, como Celia Espinosa, Celia Martín Nevasáez, Vanessa Cano, Laura Natalia o María Lorenzo, contarán con un espacio joven.
En cuanto a 'Farcama Suena', ha informado que será el día 11 de octubre en la Plaza de Toros y contará con Lori Meyers, Dani Fernández, Malmö 040 y Mauri. "Hay más de 5.500 entradas y, aunque el ruedo ya está completo, aún queda espacio en las gradas", ha asegurado.
Asimismo, ha recordado que por los espacios de la feria actuarán Trovadorum, Comotion, La chica de ayer y Golden Soul, mientras el musical de 'Alicia, el destino de las maravillas' cerrará su gira allí el día 11.
Talleres y productos castellano-manchegos
Los talleres de Farcama también regresarán al parque de La Vega, donde se llevarán a cabo 20 didácticos con más de 780 alumnos de institutos y colegios de la provincia de Toledo. Igualmente, habrá talleres 'Legado Artesano' para elaborar piezas de gran relevancia durante los días de feria.
Por otro lado, habrá 11 espacios de venta de miguelitos, berenjenas de almagro, queso, embutido, azafrán, miel y mazapán toledano, además de 100 'food trucks'.
"Farcama es un punto de reconocimiento al sector, por lo que el día 11 se entregarán la medalla y las placas al Mérito Artesano. Este año se ha decidido conceder la medalla a la alfarería Hermanos Peño de Villafranca de los Caballeros (Toledo)", ha adelantado.
Con las placas se reconocerán a las alfombras de nudos de manos de Trinidad García de Alcaraz (Albacete), a Zubi Diseño de Almonacid del Marquesado (Cuenca), a Arte Martínez de Orche (Guadalajara) y a Anastasio Roldán de Villarrubia de Santiago (Toledo).
653.000 euros
Por otro lado, Franco ha explicado que el presupuesto supera los 653.000 euros y ha dado las gracias a los patronos de la feria, así como a las diputaciones provinciales, que aportan 35.000 euros cada una.
"También a la Cámara de Toledo y al Ayuntamiento de Toledo, que hoy nos cede este espacio. Y a los colaboradores Iberdrola y Coca-Cola, que también nos ayudan a que Farcama edición tras edición sea un éxito", ha expresado.