Castilla-La Mancha se ha posicionado como la sexta comunidad autónoma más competitiva del sector logístico en España, según revela el 'I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas' (ICLE 2023), elaborado por la patronal UNO.
El sector logístico en Castilla-La Mancha ya representa el 10,04 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y genera casi 70.000 puestos de trabajo, lo que supone aproximadamente el 8 % de los empleos en este sector a nivel nacional, según los datos recogidos en dicho informe.
Más de 25.000 empresas están dedicadas a esta actividad en la comunidad autónoma, gestionando más de 140.000 toneladas de mercancías por carretera. Unas cifras han permitido a Castilla-La Mancha unirse a Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y País Vasco en el ranquin de las seis regiones españolas más competitivas en logística.
Francisco Aranda, presidente de UNO, ha destacado "el apoyo que está teniendo el sector por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha es un potente incentivo de nuevas inversiones".
Fortalezas y debilidades
Entre las principales fortalezas de Castilla-La Mancha figuran el precio competitivo del suelo, el peso del sector en el PIB regional y el número de profesionales dedicados a la logística y el transporte.
No obstante, el informe también señala áreas a mejorar, como el transporte aéreo de mercancías y la formación de técnicos y graduados superiores.
El presidente de UNO ha añadido: "Las conclusiones del ICLE 2023 sientan las bases para seguir allanando el camino hacia nuestro reto estratégico más importante, que es convertirnos en un hub logístico de referencia mundial".
"Pretendemos que se conozca la verdadera dimensión de nuestro sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar su desempeño, lo cual se traducirá en nuevas inversiones productivas y más actividad económica", ha finalizado.