La empresa Wooldreamers, ubicada en la localidad conquense de Mota del Cuervo, está desarrollando un sistema de peletizado de los residuos de la lana, añadiendo algunos nutrientes, con el objetivo de comercializarlo como abono ecológico y natural.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, participó una visita organizada por el Grupo de Acción Local Adi Záncara para conocer de primera mano la empresa regentada por la familia Cobo, con los primos Ramón y José, que están dedicando sus esfuerzos a utilizar la lana, desde su recogida hasta su hilado, para darle un valor añadido a estos productos.
Martínez Chana recordaba que "Cuenca fue una potencia en la industria de la lana antes de que apareciera la competencia desleal de los tejidos sintéticos que son insostenibles desde el punto de vista medioambiental y laboral, lo que está provocando que se pierda la tradición lanera nuestro ganado ovino".
Familia de "Quijotes"
Por ello, Martínez Chana no dudaba de calificar de “Quijotes” a la familia de Ramón y su empresa familiar con más de cien años de antigüedad que gracias a su 'proyecto Wooldreamer' quiere darle la vuelta a la situación “y no se resigna a que la cultura que llevan impregnada en la sangre desaparezca”.
El presidente elogió que este noble objetivo lo hagan desde una conciencia medioambiental, de ayudar al sector primario y, en especial al sector ganadero, haciendo que un producto que hoy se ha convertido en prácticamente un residuo se transforme en una oportunidad de futuro.
Premio de 91.000 euros
Uno de los responsables de este proyecto, Ramón Cobo, destacaba la gran ayuda que ha supuesto el programa 'Integra 4.0' para esta iniciativa de aprovechamiento de subproductos de la lana a través de crear unos gránulos de pellet. La empresa quedó la séptima clasificada de la segunda edición del concurso de proyectos empresariales 'Integra 4.0' y recibió un premio de 91.000 euros.
La empresa todavía está trabajando en el proceso de conseguir todos los permisos para poder comercializar este abono natural, pero esperan que la autorización llegue en los próximos meses.
Cobo explicó que a través de woodforlife ya “hemos creado un catálogo de productos que queremos poner en valor a nivel nacional e internacional intentando abrir mercado en Estados Unidos, Japón, Polonia o Alemania para dignificar la lana y los oficios que hay detrás de ella”.
Defensa de los oficios de la lana
Por último, también ha hecho referencia al apartado emocional que tiene Wooldreamers “porque es una cosa que sientes que has visto a tus padres luchar por ello con una relación cordial porque la lana tenía un valor y duele ver cómo se va apagando”, reconocía Cobo. Además, hizo una férrea defensa de los oficios que hay en torno a la transformación de la lana que son saberes que se están perdiendo y que si este sector desaparece, las nuevas generaciones no sabrán elaborar el hilo y se perderá una forma sostenible de producir.
Durante su visita, el presidente de la Diputación de Cuenca pudo conocer el proceso de limpieza, desenredado, adecuación, paquetización, y también el posterior trabajo de elaboración de los hilos.
La empresa cuenta, además, en sus instalaciones con un telar tradicional para llevar a cabo obras artesanales y únicas. También elaboran colecciones de hilo con nombres ambientados en La Mancha conquense como Mota, La Cautiva, Saona, Manchelopis o La Rinconada; entre otros.