Publicada
Actualizada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,2 % en Castilla-La Mancha en septiembre en tasa interanual, siendo la cifra más baja registrada en la región desde febrero de 2021. Por provincias, Albacete lidera el incremento (1,3%), seguida de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real (1,2%) y Cuenca (0,8%).

Por grupos, donde más han subido los precios en la comunidad autónoma respecto al mismo mes del año anterior es en Restaurantes y hoteles (5,2 %), Enseñanza (3,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,9 %) y Otros bienes y servicios (2,8 %). 

Asimismo, los precios de los alimentos se han encarecido un 2,1 %, y algunos productos destacan por sus elevadas subidas, como es el caso de la carne de ovino, cuyo precio se ha incrementado un 12,9 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023.

Siguiendo con el ranking, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el segundo producto que más ha subido su precio es el aceite (10,1 %), seguido de las patatas (9,5 %), el pescado fresco y congelado (5,4 %) y el café, el cacao y las infusiones (5,3 %).

Por detrás se sitúan otros preparados alimenticios (3,8 %), legumbres y hortalizas (2,9 %), agua mineral, zumos y refrescos (2,7 %), huevos (2,7 %) y carne de vacuno (2,6 %).