Publicada
Actualizada

El centro de datos que Meta construirá en Talavera de la Reina se alimentará mediante una planta fotovoltaica de nueva construcción. Así consta en el Plan de Singular Interés que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 14 de octubre y hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El parque solar será clave para garantizar la sostenibilidad energética del centro, que también dispondrá de una red troncal de fibra óptica que le conectará con la infraestructura tecnológica global de Meta. Tanto la infraestructura energética como la de telecomunicaciones podrán ser ejecutadas por un tercero, en nombre del promotor y bajo su responsabilidad.

El Meta Data Center Campus, promovido por Zarza Networks, constituye un paso clave en la expansión de Meta en Europa, y está destinado a convertirse en uno de los centros de procesamiento de datos más importantes del sur del continente. Las instalaciones de este megaproyecto tecnológico se ubicarán en la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, a 12 kilómetros de Talavera de la Reina, abarcando una extensión total de 191 hectáreas. La parcela principal destinada a las instalaciones del centro de datos ocupa aproximadamente 102 hectáreas, donde se construirán varios edificios permanentes con una edificabilidad total de 72.705 metros cuadrados. El proyecto se ha diseñado con un enfoque sostenible, preservando los corredores naturales, vías pecuarias y zonas verdes.

Imagen del desarrollo propuesto por Meta para su centro de datos de Talavera.

El límite del ámbito propuesto para el PSI es más amplio que el del Data Center Campus, ya que incluye la totalidad de las 191hectáreas de la fase II del polígono industrial de Torrehierro Fase 2 con el fin de incluir los espacios públicos y privados de cesión obligatoria conforme al régimen urbanístico del suelo urbano no consolidado. En ese sentido, el suelo exterior a la parcela del Campus Data se destinará a otros usos públicos adecuados a las necesidades del ámbito y compatibles con el Centro de Datos.

Plazos de construcción

El cronograma de construcción establece un plazo máximo de 10 años para la finalización de las obras desde su inicio. Las obras comenzarán una vez se obtengan todas las autorizaciones administrativas y técnicas necesarias, con un plazo máximo de 12 meses a partir de la aprobación final del PSI. El promotor tiene la opción de iniciar las obras por fases, en función de la disponibilidad de terrenos y permisos. Estas fases permitirán un avance gradual en la construcción, adaptándose a las complejidades del proyecto.

Meta, a través de su promotora Zarza Networks, adquirirá el suelo necesario para el Meta Data Center Campus en Talavera de la Reina mediante dos mecanismos principales:

  • Compra de terrenos: La mayor parte del suelo clasificado como urbano no consolidado de uso industrial por el Plan de Ordenación Municipal de Talavera se adquirirá por compraventa de terrenos que actualmente pertenecen a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y otros propietarios privados. Esta compraventa será clave para consolidar la mayor parte de la superficie de las 191 hectáreas necesarias para el proyecto.
  • Expropiación: Para los terrenos situados fuera del ámbito principal del proyecto, especialmente aquellos necesarios para las conexiones exteriores, si no es posible adquirirlos mediante compraventa, se recurrirá al proceso de expropiación. Zarza Networks será responsable de asumir el coste de las indemnizaciones y justiprecio para estos terrenos, conforme a la normativa urbanística vigente en Castilla-La Mancha.

Adicionalmente, a los terrenos afectados por el trazado de la línea aérea de alta tensión entre el término municipal de Calera y Chozas y la subestación de Meta en el ámbito concreto del PSI, se les aplica el régimen de suelo rústico recogido en el artículo 54 del TRLOTAU.

Con posterioridad a la adquisición del suelo se tramitará el Proyecto de Reparcelación, que integra la tramitación de la modificación del trazado de las vías pecuarias en tramo urbano denominadas “Cordel de Merinas” y “Colada del Camino Real”, al haber resultado afectado su trazado como consecuencia de la nueva ordenación del PSI.

Reparcelación

Además, la ordenación resultante respeta y preserva el corredor natural norte-sur del arroyo de Zarzueleja y el inicio del Cervines al suroeste, el cementerio existente, así como la zona de parque infantil del Parque de las Pilas. Igualmente integra la modificación del actual acceso rodado a la Carretera TO-1287, de titularidad de la Diputación de Toledo, con el fin de garantizar las conexiones rodadas a la parcela desde dicha carretera.

El entorno del arroyo Zarzalueja se convertirá en un espacio de protección de flora y fauna.

La vigencia del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Meta Data Center Campus es indefinida. Esto implica que puede ser modificado o revisado cuando sea necesario. Cualquier cambio en el contenido del PSI, subsanación de errores o adaptación de instalaciones deberá ser comunicado para su aprobación por la Consejería de Fomento. No obstante, las modificaciones no podrán vulnerar las prescripciones contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental ni aumentar la edificabilidad total o la ocupación máxima previstas en el PSI.​