Tan solo el 6 % de la oferta de vivienda en alquiler en España se encuentra por debajo de los 600 euros, una cifra que en el caso de Castilla-La Mancha asciende al 27 %, con Ciudad Real a la cabeza.
Así se extrae del análisis 'Impacto del bono jóven según la oferta' realizado por Fotocasa tras el anuncio de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros.
Según este informe, Ciudad Real es una de las capitales de provincia del país con más inmuebles en alquiler por debajo de los 600 euros (52 %), mientras que las viviendas con rentas por menos de 900 euros representan el 93 %.
A nivel regional, le sigue Cuenca capital, cuyo porcentaje de oferta de alquiler con un precio inferior a los 600 euros equivale al 24 % del total, siendo este dato del 81 % se se analizan las viviendas con rentas más bajas de 900 euros.
Se sitúa en el tercer puesto Albacete, con un 20 % de casas por debajo de los 600 euros y un 68 % por debajo de los 900. Seguida de Guadalajara, con un 22 % y un 59 %, respectivamente; y Toledo, con un 17 % y un 81 %.
Datos nacionales
A nivel nacional, Barcelona es la ciudad que menos oferta de alquiler tiene por debajo de los 600 euros (0,1 %), seguida de Madrid (0,3 %), Valencia (0,4 %), Santander (0,4 %), Santa Cruz de Tenerife (1,2 %), Girona (1,4 %) o Bilbao (1,6 %). Además, hay ciudades donde la oferta por menos de 600 euros es inexistente, como en Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca o Vitoria.
En el otro extremo, la mayor oferta de viviendas de alquiler con un precio menor a 600 euros se da en Palencia (55 %), seguida de Ciudad Real (52 %), Jaén (48 %), Zamora (37 %), Lugo (36 %) o Badajoz (30 %).
Por su parte, las ciudades que menor porcentaje de viviendas en alquiler ofrecen con precio menor a 900 euros son Vitoria, donde no hay; seguida de Palma de Mallorca (0,2 %); Barcelona (1,2 %); San Sebastián (1,5 %); Bilbao (4 %); Madrid (6 %) o Valencia (7 %).
Bono Joven de Alquiler
En el conjunto de España, la ayuda Bono Alquiler Joven, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, llegará de forma muy limitada a los jóvenes que vivan en las ciudades que presentan un alto precio del alquiler, como son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Vitoria, Bilbao o Pamplona, donde la oferta inferior a 600 y a 900 euros es muy escasa o incluso inexistente.
Como en las ediciones anteriores, uno de los requisitos para solicitar el bono público es que la cuantía máxima del alquiler de la vivienda no supere los 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes.
En este sentido, Fotocasa señala que, si lo que se persigue es que el Bono Joven llegue a quien más lo necesita, "sería necesario revisar y ampliar el límite de la cuota mensual", ya que "el precio del alquiler medio en España supera los 1.000 euros de media y, por tanto, un gran volumen de jóvenes no podrá solicitarlo".