La fuerte subida de los accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha, especialmente lo que terminan trágicamente con resultado de muerte, está provocando una intensa preocupación en los sectores socioeconómicos de la región, que exigen soluciones inmediata a una situación que se encuentra desbocada.
"Es un factor desastroso", ha dicho este martes ante los medios el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ante unos datos tan inquietantes. "Los niveles de siniestralidad nos sitúan en el primer y tercer escalafón en cuanto a número de accidentes y población activa. Somos la región con mayor porcentaje de accidentes laborales y mortales", ha lamentado el líder regional de CCOO.
Como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, los datos oficiales dejan claro que los primeros ocho meses del año han dejado un repunte de las muertes por accidente laboral en Castilla-La Mancha, alcanzando las 36, es decir, 11 más que en el mismo periodo de 2023. Además, solo en el pasado mes de agosto se han registrado ocho de ellos: tres de tráfico, cuatro por infartos o similares y uno vinculado a las condiciones del puesto. Y el goteo continúa.
Instituto de Prevención
Ante esta situación, el sindicato CCOO ha presentado sus principales demandas en el marco del Plan Horizonte 2030 que planteó el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentra la petición de que el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en la región esté funcionado el año que viene.
Este plan comenzará su andadura con un primer acto en el mes de noviembre, con la firma de una declaración institucional, tal y como ha avanzado Paco de la Rosa, quien ve posible que el Instituto de Prevención pueda funcionar en 2025, abogando por que esté conformado por "un cuerpo específico, con maquinaria y tecnología" para realizar una medición "microscópica" de los accidentes laborales, sin trasvasar personal de otros servicios de la Administración regional.
Soluciones para unos servicios sociales en déficit y para luchar contra la brecha salarial, una política de vivienda centrada en crear un parque público regional y en la realidad de los jóvenes o medidas para fomentar la conciliación en las empresas son otros de los puntos vitales que debe recoger este plan a juicio del sindicato.
"La prioridad de este plan es poner la economía al servicio de las personas, no al servicio de empresas", ha afirmado De la Rosa, que ha demandado que este objetivo lo debe compartir el Gobierno regional, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.