La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mejora una décima las previsiones sobre Castilla-La Mancha para 2024 respecto a su informe de julio (0,4 %) y estima que alcanzará un déficit del 0,3 % del PIB, superior al 0,2 % previsto por la comunidad autónoma.
Así se desprende del Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2025 de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que también señala que para 2025, la AIReF prevé que Castilla-La Mancha alcance un déficit del 0,4 % del PIB, mientras la comunidad estima un déficit del 0,1 %.
Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla-La Mancha para 2024, al igual que la comunidad.
"Si bien existen aún elementos de incertidumbre cuya resolución puede afectar a los elementos y cálculo de estas variables, sería deseable que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida en el Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo (PFEMP)", indica el informe.
Para 2025, la AIReF estima en Castilla-La Mancha un crecimiento del gasto computable cercano a la tasa de referencia, mientras la comunidad prevé una variación inferior. A medio plazo, estima que Castilla-La Mancha mantendrá en 2029 un déficit del 0,4 % del PIB.
El gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,5 % durante el periodo en ausencia de medidas adicionales. Además, la AIReF considera que la deuda de Castilla-La Mancha se situará al cierre de 2025 en torno al 29,5 % del PIB y estima que, a medio plazo, seguirá descendiendo.
Por su parte, la comunidad estima niveles de endeudamiento similares para 2024 y 2025.