La Diputación de Toledo va a conceder una ayuda social de 1.000 euros a las familias de los bebés nacidos en 2024 que residan en municipios de la provincia en riesgo de extrema o intensa despoblación, una iniciativa que pretende "fijar población, revitalizar las economías locales y preservar la cultura, tradiciones y patrimonio de las entidades locales".
Según ha informado el vicepresidente y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, con esta medida se quiere ayudar a "fomentar la natilidad" promoviendo el bienestar de las familias y "permitiéndoles conciliar la vida laboral y familiar".
Para ello, la Diputación subvencionará los gastos originados por el cuidado y mantenimiento del hijo nacido o adoptado por un importe máximo de 1.000 euros, que "tendrán que ser realizados desde los dos meses antes del nacimiento hasta pasados seis meses del mismo".
Tal y como ha informado el diputado, "se podrán justificar los gastos de guarderías, contratación de persona empleada para el cuidado del hijo, productos farmacéuticos y material necesario (carrito, bañera, cuna y trona)". El pago de la subvención se abonará en un 50 % en concepto de anticipo y el resto cuando se justifique el gasto.
Excepcionalmente, para familias vulnerables que se encuentren en situación de desempleo y que tengan bajos ingresos, se subvencionará la alimentación que precisa el recién nacido o adoptado.
Dos requisitos
Para recibir esta ayuda de la institución provincial se tendrán que cumplir dos requisitos: en primer lugar, al menos uno de los progenitores debe estar empadronado en la localidad un año antes de la fecha de nacimiento o adopción y continuar hasta la finalización del proceso (pago de la subvención); y en segundo lugar, el recién nacido o adoptado debe estar empadronado en el municipio desde el nacimiento o adopción y continuar hasta la fecha de presentación de la solicitud de pago.
Animar a las familias a permanecer en esos pueblos y "aportar nuestro granito de arena a luchar contra la despoblación que sufrimos" es uno de los objetivos que ha recalcado Arias. Un compromiso para el que, desde la Diputación de Toledo, ya se han tomado varias medidas y se han aprobado varios programas.
Estas ayudas se realizarán por concesión directa hasta que se agote el crédito y las familias deberán solicitarlas en los ayuntamientos de sus municipios. Ya está abierto el plazo y acabará el próximo 15 de enero de 2025.
Según ha informado la Diputación, se beneficiarán de esta ayuda los 76 municipios o núcleos de población de la provincia de Toledo incluidos en zonas en riesgo de despoblación, de intensa despoblación o de extrema despoblación recogidos en el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.