Castilla-La Mancha amplía el programa 'Talleres+' para dar empleo a 48 personas en las zonas afectadas por la DANA
- En total, se beneficiarán de esta medida 816 desempleados que no han podido acceder a los anteriores Talleres de Empleo.
- Más información: Castilla-La Mancha, segunda comunidad con mayor subida del paro en octubre y un fuerte aumento en Toledo
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria 'Talleres +', un programa dotado con 13,9 millones de euros del que se verán beneficiadas 816 personas desempleadas de los anteriores Talleres de Empleo y que en esta ocasión amplía su impacto con una nueva línea específica dirigida a la contratación y formación de personas jóvenes.
Según ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la convocatoria también reserva un millón de euros destinado a la empleabilidad de 48 personas que trabajarán en las tareas de limpieza y reconstrucción de los municipios gravemente afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
La consejera del ramo, Patricia Franco, ha valorado que esta reserva de crédito es la "primera decisión del Ejecutivo autonómico con reflejo en el DOCM para apoyar la reconstrucción de los municipios más afectados", además de señalar el doble motivo que hay detrás de esta decisión: "Garantizar la ejecución de fondos después de que la modificación que hemos abordado con motivo de la DANA haya ajustado los tiempos" y "para que los municipios afectados puedan poner en marcha los proyectos de manera inminente, con un plazo reducido de tramitación y resolución para poner a su disposición los fondos cuanto antes".
Más allá de esta reserva circunscrita a seis proyectos concretos, Franco ha destacado otras novedades presentes en la convocatoria como una nueva línea juvenil dirigida a la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que se suma a la de mayores de 25 años, destinada a desempleados de larga duración y mayores de 50 años.
Además, este programa incluirá mejoras en el proceso de formación de los beneficiaros con "acciones de formación en materia de autoempleo y emprendimiento, en prevención de riesgos laborales y seguridad y salud laboral, y también procesos de orientación personalizados que les permitan mejorar sus condiciones de inserción en el mercado de trabajo de la región", según ha señalado Franco.
Duración y solicitudes
Los programas 'Talleres+' tienen seis meses de duración, que en el caso de la línea dirigida a mayores de 25 años comprenden seis meses con contrato de formación en alternancia, y en el caso de las personas jóvenes establece dos fases, una primera de formación de tres meses y una de experiencia laboral con un contrato de formación en alternancia durante otros tres meses.
El plazo de solicitudes de esta convocatoria se abrirá el próximo lunes 18 de noviembre y se prolongará durante cinco días laborables, hasta el viernes 22 de noviembre.
"En total, la inversión de 13,98 millones de euros va a formar a 816 personas en más de un centenar de proyectos, que se van a sumar a las más de 10.200 personas que han adquirido formación a través de la experiencia laboral en las ediciones anteriores de los Talleres de Empleo de la región", ha concluido la consejera.