Un 17,6 % de las viviendas alquiladas en Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre del año no estuvo ni 24 horas en el mercado, lo que se conoce como 'alquiler exprés'.
Así consta en el último estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, que ha comprobado que el porcentaje de este tipo de alquiler ha subido en todas las provincias de la región, a excepción de Cuenca.
Según los datos de Idealista, en el mismo trimestre de 2023 fueron un 14 % las viviendas alquiladas en menos de 24 horas en la comunidad autónoma.
La mayor subida, en Guadalajara
En el tercer trimestre de 2024, la provincia donde más alquileres exprés ha habido es Guadalajara, que ha pasado del 16 al 24 %. Le sigue Toledo, con un incremento del 11 al 20 % en doce meses.
Las subidas han sido más leves en Albacete, al pasar del 14 al 16 %, o en Ciudad Real, del 14 al 17 %, mientras que en Cuenca el año pasado el porcentaje de viviendas alquiladas en menos de 24 horas en el tercer trimestre fue del 15 % y este año ha bajado al 11 %.
En cuanto a las capitales de provincia, el mayor porcentaje de viviendas alquiladas de forma exprés vuelve a ser en Guadalajara, donde una de cada cuatro estuvieron en el mercado menos de 24 horas, y la cifra más baja es la de Cuenca, con un 8 %, aunque también suben todas las de la región a excepción de la capital conquense.
Según el estudio de Idealista, la media nacional es del 17 & entre julio y septiembre, dos puntos menos que el año anterior, y las ciudades de Girona y Huesca han sido las que han tenido un porcentaje de alquileres exprés más elevado.