Publicada

Petición de apoyo a los afectados por la DANA desde la patronal de Castilla-La Mancha CECAM CEOE-CEPYME. El presidente de esta organización empresarial, Ángel Nicolás, ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aquellos que han perdido su casa o sus empresas por la DANA queden liberados de hipotecas y cargas.

Así lo ha explicado Nicolás este miércoles en rueda de prensa tras la reunión de trabajo mantenida con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025. Al encuentro han asistido también el director general de Presupuestos, Isidro Hernández, y el secretario general de CECAM, Mario Fernández.

Nicolás ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de mantener la congelación fiscal y ha señalado que “para CECAM son cruciales las políticas que se destinan al fomento de empresas y autónomos, a las infraestructuras y a la innovación”.

Ayudar a la gente

En este sentido, el presidente de la patronal castellano-manchega ha pedido expresamente que los pequeños empresarios que lo han perdido todo por la DANA queden liberados de sus cargas, al igual que defiende que aquellas personas que han perdido su casa no tengan que hacer frente al pago de la hipoteca.

Ángel Nicolás formalizó este petición ante la ministra Yolanda Díaz durante la reunión mantenida este martes en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para analizar las consecuencias de la DANA en nuestra región.

Nicolás ha solicitado a la ministra que haya la suficiente sensibilidad en el Gobierno de España para tratar cada caso en particular, y si hay algún empresario que por diversas circunstancias no puede volver a retomar su actividad, “se le apoye y se le ayude”.

Afectados

Como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el Gobierno central estima que setenta empresas y 410 trabajadores afectados por las devastadoras consecuencias de la DANA en Castilla-La Mancha podrán acogerse al “escudo social puesto en marcha por el Gobierno central a través de los ERTE de fuerza mayor, instrumento de protección que fue incorporado en la reforma laboral de 2021.

De momento, tan solo una empresa de la localidad conquense de Mira con dos trabajadores ha realizado la solicitud, aunque se espera que la cifra crezca en los próximos días.

Además, 191 autónomos de la región ya han pedido la prestación por cese de actividad. En el conjunto del país, la cifra, según los datos aportados este martes en Toledo por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asciende a 400 empresas con más de 10.000 trabajadores.

Agradecimiento a los empresarios 

Por su parte, y al hilo de los Presupuestos regionales, el consejero de Hacienda ha apuntado que la deuda de Castilla-La Mancha subirá en 2025, pero poco.

Se "incrementa muy poquito el endeudamiento, concretamente 50 millones de euros", ha apuntado Ruiz Molina, añadiendo que es "una cifra muy reducida" y que,"en la medida que crece el PIB seguimos reduciendo su peso respecto a la riqueza nacional y esperamos que para 2025 el peso de la deuda sobre el PIB esté en el 29 por ciento".

En su intervención junto a Nicolás ante los medios de comunicación, el consejero de Hacienda ha dedicado sus primeras palabras a transmitir el agradecimiento expreso del Gobierno regional a CECAM y los empresarios castellano-manchegos por su respuesta inmediata ante los efectos de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha.

El consejero ha destacado el apoyo empresarial poniendo a disposición la maquinaria necesaria para la limpieza de los pueblos afectados, volcándose desde el primer minuto para ayudar en todo lo que estaba a su alcance, ha dicho el consejero de la Junta.