Publicada

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha calificado este miércoles los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025 de "coherentes y reales" y ha valorado que "están enfocados a las necesidades" de la comunidad autónoma.

"Son los presupuestos que hoy por hoy necesita Castilla-La Mancha", salvo pequeños matices como los que dependen del sistema de financiación autonómica, ha considerado Nicolás tras reunirse con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que le ha dado a conocer las líneas generales de las cuentas de la región para el próximo ejercicio.

Tras la reunión, Nicolás ha subrayado en una rueda de prensa que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más ha rebajado la deuda desde 2015, lo que a su juicio supone "un compromiso claro de estar en la senda de la estabilidad".

Nicolás ha explicado que le han trasladado al consejero las políticas que son importantes para la Cecam como las políticas destinadas a las empresas y a los autónomos o a infraestructuras e innovación, y ha comentado que ha visto un "impulso claro" en el proyecto de presupuestos al Instituto de Finanzas, que entiende que muestra "el apoyo a la economía real de la región".

Asimismo, ha apuntado que el hecho de que los presupuestos de la comunidad estén en el entorno de los 12.000 millones de euros denota que Castilla-La Mancha es una región que va creciendo, que tiene impulso, y ha asegurado que los empresarios quieren contribuir a este impulso, para lo cual está colaborando "de forma muy real" con el Gobierno regional y con las centrales sindicales.

Contexto económico positivo

Por su parte, Ruiz Molina ha destacado que el presupuesto de 2025 se va a ejecutar en un contexto económico bastante positivo, que se refleja en el índica de confianza empresarial que Castilla-La Mancha lidera con "una distancia enorme" con respecto a otras comunidades autónomas, que pone de manifiesto "el pulso que la política económica que desarrolla el Gobierno tiene para los empresarios".

Ruiz Molina ha defendido la previsión de que el PIB de la comunidad autónoma se incremente en un 2 % en el incremento del PIB, que ha calificado como "absolutamente conservadora", ya que es inferior a las previsiones que hacen los servicios de estudios económicos que prevén una tasa de crecimiento mucho mayor.

Asimismo, el titular de Hacienda ha destacado que los presupuestos destinan más de 3.000 millones de euros a favorecer e incentivar el desarrollo económico en la región, de los cuales 1.474 millones se van a canalizar a través de las empresas, ya sea a través de transferencias corrientes o de capital.

También ha hecho hincapié en que en las cuentas para 2025 el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso de congelar la presión fiscal, de forma que "no se toca ningún impuesto", y que se aumenta muy poco el endeudamiento, unos 50 millones de euros, que supone un 0,1 %, de forma que el peso de la deuda sobre el PIB será del 29 % en las cuentas del próximo ejercicio.

Ruiz Molina ha resumido: "El proyecto de presupuestos debe favorecer el desarrollo económico, generar empleo y riqueza, a través del gasto social del estado del bienestar, sin aumentar los impuestos, con un mínimo endeudamiento y cumpliendo los compromisos del Gobierno".

Enmiendas a la totalidad

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las enmiendas a la totalidad que han presentado PP y Vox en las Cortes regionaloes, Ruiz Molina ha asegurado que no siente temor sino que está "defraudado" ya que hubiera preferido que fueran enmiendas coherentes que ajustaran a la realidad, lo que no hacen.

El consejero ha aseverado que las enmiendas a la totalidad hacen "una descripción apocalíptica de la región que no se cree nadie".