El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado de manera activa en la creación del intergrupo de Regiones Europeas Productoras de Vino, dentro del Comité Europeo de las Regiones, para defender los intereses del sector vinícola de la región en Europa.
En el marco del Comité Europeo de las Regiones, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, acompañado del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, se ha reunido con Heinrich Dorner, consejero del Estado de Burgenland de Austria.
"Castilla-la Mancha no podía estar ausente de la creación de este intergrupo de Regiones Europeas Productoras de Vino y, además, creemos que es una buena iniciativa que se cree dentro del Comité de las Regiones", ha explicado Caballero, según ha informado la Administración regional en una nota de prensa.
Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha es la mayor región productora de vino de Europa y del mundo, y por ello, ha defendido que la comunidad autónoma tiene que ser protagonista en la gestión de todo lo relacionado con el sector vinícola a nivel europeo, con las condiciones de vida de los viticultores y con la industria a nivel económico.
Según ha explicado Caballero, el objetivo de este intergrupo es sacar adelante proyectos conjuntos entre distintas regiones de España y de Europa que sean productoras de vino y que puedan representar "intereses comunes por tener objetivos parecidos", ha afirmado.
"Debemos trabajar conjuntamente en esta materia, sobre todo en torno a todo lo que tiene que ver con la regulación, la comercialización del vino y las limitaciones que en algún momento pudieran surgir en relación con su etiquetado", ha explicado el vicepresidente segundo.
Defensa de una normativa de etiquetado del vino
Sobre la normativa en torno al etiquetado del vino, el vicepresidente segundo ha explicado que el objetivo es que se permita al sector que el vino refleje su composición en la etiqueta "sin convertirse en un impedimento en el momento de la comercialización".
Sobre esta postura del Gobierno regional, Caballero ha remarcado que se está apostando por una "cultura del equilibrio" en la que se defiende que el vino consumido con moderación tiene efectos positivos.
"Lo que no se puede hacer en ningún caso es generar alarmismo y todo lo que significa prohibir, al final tiene efecto contrario", ha incidido, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera buenas noticias para el sector vinícola sobre la normativa del etiquetado del vino.
También ha remarcado que la comercialización del vino que debe suponer que se mejoren las rentas de aquellos que lo producen, es decir, los agricultores.
"Hay una mayoría de regiones y de países en Europa, de manera particular España, Francia, Italia, pero no solo nosotros, sino también se incluyen Alemania, Austria; que tenemos intereses comunes porque somos productores", ha señalado.
Por ello, ha animado a trabajar para que haya "un acuerdo y no una restricción" y ha expuesto que el Ejecutivo autonómico defiende que, en vez de prohibir, se opte por informar y formar al público de la importancia del consumo responsable.