Publicada

Los ayuntamientos de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) han solicitado seis talleres de empleo, para dar trabajo a sesenta personas en total, en la línea denominada 'Talleres+' puesta en marcha por la Junta de Comunidades, que ha reservado un millón de euros para estos dos municipios afectados por la DANA del 29 de octubre.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, ha aportado estos datos en la rueda de prensa en la que ha detallado los asuntos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes y en la que también ha informado de los últimos datos relativos a su departamento relacionados con la DANA.

En este sentido, ha indicado que este viernes 22 de noviembre finalizó el plazo para la presentación de proyectos para acceder a los 'Talleres+', que en total tienen una dotación que ronda los 14 millones de euros y que se han presentado 247 solicitudes.

Además, ha recordado que el Gobierno regional ha reservado algo más de 1 millón de euros para talleres de empleo en Letur y Mira, de forma que cada ayuntamiento ha presentado tres proyectos cada uno.

En concreto, en Letur se han presentado talleres de empleo denominados 'Sembrando futuro', 'Unidos en la reconstrucción' y 'Letur construyendo futuro', que suman un importe total que supera los 500.000 euros y cada uno de ellos tendrá la participación de diez personas. Estos talleres de empleo se centrarán en servicios auxiliares de viveros y jardines, revestimientos de construcción y albañilería, fábricas y cubiertas.

De su lado, en Mira (Cuenca) también se han solicitado tres talleres de empleo, también para diez personas cada uno, que en total precisan una inversión de 516.000 euros.  En el caso de Mira, los talleres están orientados a fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios y saneamiento y pintura en instalaciones municipales y mobiliario urbano.

Plazos

Franco ha indicado que, una vez que se ha finalizado el plazo de recepción de propuestas, el Gobierno regional se ha propuesto que la resolución definitiva pueda hacerse antes de que acabe el año, para que las obras puedan comenzar en un plazo de cuatro meses desde que se produzca la resolución definitiva.

El objetivo de estos plazos es que "los municipios puedan acometer las obras de manera inmediata", ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Además, ha subrayado que, dado el alto volumen de propuestas recibidas, el Ejecutivo regional tiene previsto convocar la próxima edición de los 'Talleres+' en el primer trimestre de 2025 -y no dejarlo para final de año como es habitual-, para dar cobertura a las "expectativas en los municipios de la región".

Tres ERTE por la DANA

Por otro lado, ha informado de que en la región se han presentado, hasta este martes, tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): uno en Mira y dos en Letur.

Franco ha recordado que el de Mira, que se presentó hace varias semanas, afecta a dos trabajadores del sector de residencias de mayores y ha indicado que este lunes se han solicitado dos ERTE en Letur, que afectan a tres trabajadores del sector de la hostelería.

Asimismo, ha avanzado que en los próximos días es probable que se presenten más ERTEs en Letur, ya que las pymes de la localidad con asalariados a su cargo se están viendo afectadas por la paralización de la actividad turística.