Sube el IPC en Castilla-La Mancha hasta el 2 %, pero la comunidad se mantiene como la región con la tasa más baja
La inflación ha subido un 0,2 % mensual en la autonomía.
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre hasta un 2 %, superando en seis décimas la tasa del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este resultado, la comunidad encadena dos meses de subidas, mientras que la inflación en la región ha subido un 0,2 % mensual, alcanzando el 2 % en lo que va de año.
Los ámbitos más afectados por la subida de precios con respecto al mismo mes del año anterior han sido vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 6,9 % más. Además, bebidas alcohólicas y tabaco se han situado un 3,2 % por encima; restaurantes y hoteles un 3,2 % arriba; y otros bienes y servicios un 3 %.
Por el contrario, donde más han caído los precios han sido en transporte, un 1,2 %; y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,3 %.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2 % en noviembre en relación al mes anterior y elevó 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,4 %.
Tras noviembre, las tasas más elevadas de IPC las presentan Euskadi (2,9 %), Baleares (2,8 %) y Asturias (2,7%). En el lado contrario se sitúan Castilla-La Mancha (2 %), Navarra (2,1 %) y Murcia (2,2 %).