Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Europa Press

Economía

La inflación se situó en un 2,5 % en Castilla-La Mancha en 2024: los productos que más han subido de precio

La región ha cerrado el año con un dato de IPC un 0,3 % menor que el de la media nacional. 

Más información: La inflación se situó en el 2,8% en 2024 con los precios de los alimentos contenidos en el 1,8%

Publicada
Actualizada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió durante 2024 hasta el 2,5 % en Castilla-La Mancha según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, con respecto al mes anterior, en diciembre se incrementó cinco décimas.

Con el dato del último mes del año, los precios encadenan tres meses de subidas en la región. No obstante, el dato interanual se sitúa un 0,3 % por debajo de la tasa nacional.

Por provincias, Albacete lideró el incremento de precios, con un aumento del 2,7 %. Le siguen Toledo, con 2,5; Ciudad Real y Cuenca, con un 2,4 %; y Guadalajara, con un 2,3 %.

Por sectores

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 7,3 % más.

Además, las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 4,3 %; los restaurantes y hoteles un 3,5 %; y otros bienes y servicios un 3,2 %. Por último, la enseñanza se ha encarecido un 2,3 %; el ocio y la cultura un 2 %; la medicina un 1,9 %; el vestido y el calzado un 0,9 %; el transporte un 0,5 %; y las comunicaciones un 0,3 %.

Por contrario, los precios que más cayeron fueron los de los muebles y artículos del hogar, un -0,2 %.

Segunda región menos inflacionista

Tras conocerse estos datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco,  ha celebrado que la región haya sido la segunda menos inflacionista de todo el país, después de Canarias.

Durante la inauguración del Centro Regional de Artesanía ne la Mezquita de Tornerías de Toledo, Franco ha recordado que Castilla-La Mancha ha conseguido colocarse entre las comunidades autónomas donde menos suben los precios cuando hace unos años estaba en los primeros lugares. 

Respecto a la vivienda, sector en el que más se han incrementado los precios en diciembre,la consejera ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha están "expectantes" ante las medidas que se puedan articular desde la Moncloa en este asunto, al tiempo que ha recordado el decálogo de propuestas que presentó Emiliano García-Page en la última Conferencia de Presidentes para evitar que la vivienda sea un factor de subida de precios "de manera recurrente".