Digital Castilla

Digital Castilla

El campo VITICULTURA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

García-Page inaugura la planta de la que se beneficiarán cerca de 100.000 castellano-manchegos

20 julio, 2017 14:01

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reapertura de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que cerró el anterior Gobierno regional y que prevé realizar 50.000 análisis anuales, a corto plazo.

Para la reapertura de la estación enológica, que data de 1927, el Ayuntamiento de Alcázar ha invertido 54.000 euros en acondicionar el edificio, mientras que la Junta ha destinado 200.000 euros en adaptarlo a la nueva normativa necesaria para dar un servicio del que se beneficiarán cerca de 100.000 viticultores y más de 600 bodegas de Castilla-La Mancha.

En la reapertura, García-Page ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que la recuperación de EVE era un compromiso electoral.

La Estación de Viticultura y Enología cuenta con una plantilla formada por siete personas, tres de las cuales estaban trabajando en la anterior etapa.

"No era lógico"


Durante su intervención, Martínez-Arroyo ha señalado que no era lógico que, en pleno corazón de La Mancha, donde se concentra el mayor viñedo del mudo, no hubiera un servicio público en el que se pudieran analizar las muestras de vino de las bodegas de la comunidad autónoma, que se veían obligadas a recurrir a laboratorios de otras regiones.

"A partir de ahora, el grado alcohólico que figuran en las etiquetas de vino de se va a analizar y a certificar en el laboratorio de la EVE", ha subrayado el consejero que ha agregado que la apuesta del Gobierno regional por la I+D+I, "además del sector vitivinícola y de la industria agroalimentaria alcanza los 107 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2017, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento respecto al año anterior".

De momento, en la próxima campaña vitivinícola, se prevé que a la Estación de Viticultura lleguen unas 10.000 muestras y se realicen unos 50.000 análisis, un volumen de trabajo que progresivamente se irá incrementado y que permitirá autofinanciar este servicio público.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha destacado las buenas expectativas con las que se presenta la nueva campaña de vendimia, ya que la producción será similar a la de la pasada y el precio de la uva "será rentable" para los viticultores.

El titular de Agricultura ha subrayado el esfuerzo del sector por "hacer rentable" la viticultura en Castilla-La Mancha, en la que hay 85.000 empresarios vitícolas, es decir, agricultores, y "no se puede prescindir de ninguno de ellos", un esfuerzo al que se ha sumado el Ejecutivo autónomo con la planificación del sector desde la base.

"En esta campaña, hemos reducido el rendimiento medio por hectárea y vamos a condicionar todas las ayudas al pago diferenciado en función de la calidad de la uva y hemos sacado una Orden de reconversión del viñedo revolucionaria", ha apostillado.