Digital Castilla

Digital Castilla

El campo CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta convoca 7,7 millones en ayudas para la creación de agrupaciones agroalimentarias

6 septiembre, 2017 11:07

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas por importe de 7,7 millones de euros para el periodo 2014-2020 para la creación de agrupaciones de productores agroalimentarios.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, celebrado ayer, entre los que se encuentran estas ayudas para la creación de estas agrupaciones agroalimentarias.

Hernando ha explicado que estas ayudas se suman a las que ha aprobado el Ejecutivo regional desde el inicio de la Legislatura y que, en una primera fase, tuvieron como finalidad fomentar la fusión de grandes cooperativas.

En este caso, las subvenciones van dirigidas a aquellas empresas agroalimentarias que decidan unirse y, para percibir las ayudas, deberán presentar un plan conjunto de acción y comercialización de sus productos, por lo que se fomenta no solo las grandes fusiones, sino también la unión de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

"Es una medida que nos deja muy satisfechos y está muy bien vista a nivel europeo donde una vez más somos pioneros", ha resaltado Hernando, que ha añadido que el objetivo de estas ayudas para el fomento de la creación de cooperativas es "ser más grandes, más fuertes y más competitivos".

Siete lotes de medicamentos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 21,7 millones de euros para la adquisición de siete lotes de medicamentos inmunodepresores para centros del Sescam, que beneficiarán a 3.800 pacientes afectados por patologías articulares, enfermedades inflamatorias intestinales y psoriasis.

Estos medicamentos, de dispensación hospitalaria, se han adquirido a través de un proceso de compra centralizada, que permite a las comunidades autónomas acceder a estos medicamentos a un precio menor sin variar la calidad del producto, ha expuesto Hernando, que ha precisado que la adquisición se ha realizado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los datos del último balance del Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de la Consejería de Bienestar Social, que en el primer semestre del año ha atendido a 1.383 familias, un 13,2, por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Este programa cuenta con un presupuesto de 840.000 euros para 2017, tal y como ha indicado Hernando, que ha precisado que supone casi un 27 por ciento más que en 2016 y un 50 por ciento más que en 2015.

En concreto, el programa de mediación familiar, dirigido a parejas en situación de ruptura y especialmente a las que tienen hijos pero no solo a ellas, ha atendido a 579 parejas en los primeros seis meses del año, es decir, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, en el programa de orientación e intervención familiar, que ofrece terapia familiar, terapia de pareja y terapia familiar con adolescentes a familias que se encuentran en situación de crisis por diferentes motivos, ha atendido a 804 familias en el primer semestre de 2017, un incremento del 13,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

De ellas, 281 asistieron a terapia de pareja, 275 a terapia familiar y 248 a terapia familiar con adolescentes.

Hernando ha precisado que este programa de mediación e intermediación familiar se presta en las cinco capitales de provincia y también se ha ampliado a Talavera de la Reina y comarca, La Sagra e Illescas y Alcázar de San Juan y Tomelloso y ha resaltado que, en total, en estos programas trabajan 25 profesionales.