Arroyo da las claves de una campaña histórica para el sector del melón en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha achacado los buenos datos económicos del sector del melón, que este ejercicio ha alcanzado sus precios más altos de los últimos ocho años --0,62 euros por kilo--, al incremento de la demanda exterior asociado a las altas temperaturas y a la disminución de oferta en los mercados.
Así lo ha manifestado el titular de Agricultura durante la visita que ha realizado este jueves a la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) donde ha participado en la lonja del Melón y la Sandía junto al presidente de la cooperativa, Ramón Lara, y el alcalde del municipio, Pedro Ángel Jiménez, ha informado la Junta en una nota de prensa.
"Es muy importante que Castilla-La Mancha sea referente del melón porque somos la Comunidad Autónoma con mayor producción", ha apuntado el consejero, que, en este sentido, ha resaltado "el impulso" del Gobierno regional a la constitución de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) o el apoyo a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha y a la Interprofesional Regional del Melón.
"Si vamos por esa línea y apostamos por el melón de calidad, por aquel que está vinculado al origen, la IGP Melón de La Mancha, conseguiremos que el melón tenga cada vez mejor precio", ha indicado el Martínez Arroyo sobre este sector, al que se dedican unos 2.000 agricultores de los municipios de Argamsilla de Alba, Tomelloso, Manzanares, Socuéllamos y Alcázar de San Juan, donde cultivan alrededor de 10.000 hectáreas.
En el cultivo del melón y la sandía, tal y como ha recalcado el consejero, es "un muy buen ejemplo y pone de manifiesto la relevancia del agua para el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha". El consejero se ha mostrado dispuesto a "pelear por el agua y más en la cuenca alta del río Guadiana".
Cooperativa de Argamasilla
La sección de comercialización de melón de la Cooperativa se creó en el año 1992, con el esfuerzo de algunos productores de melón de Argamasilla de Alba. Desde su constitución, la Cooperativa sigue un ininterrumpido proceso de crecimiento, tanto en el número de socios productores como en la cosecha recibida y, en consecuencia, de las naves para almacenamiento y de los envases destinados a almacenamiento y conservación del fruto recolectado.
A esta sección pertenecen 40 horticultores, que reúnen 170 hectáreas de melón y 40 hectáreas de sandía, con un potencial productivo que se sitúa sobre las 7.500 toneladas de melón y las 2.500 de sandía.