Digital Castilla

Digital Castilla

El campo CONVOCATORIA DE DESARROLLO RURAL ANUNCIADA POR EL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO

Millonario anuncio de ayudas para los regadíos de Castilla-La Mancha

27 octubre, 2017 00:00

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este jueves en el Parlamento regional que a mediados del mes de noviembre se convocarán ayudas para infraestructuras de riego por valor de 31 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Martínez Arroyo ha hecho este anuncio durante su intervención en el debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha presentado por el grupo parlamentario socialista relativo a la problemática de la sequía en el sector agrario de la comunidad.

Ha explicado que los 31 millones de euros irán dirigidos a 168 comunidades de regantes que hay en Castilla-La Mancha, ya que se prioriza a las comunidades de regantes y sociedades de riego de la región, a aquellos proyectos que tienen más agricultores y menor superficie individual.

Frente a esta convocatoria, el consejero ha criticado que, "en toda la legislatura del Gobierno de la señora Cospedal, se invirtieron en regadío cero euros".

El agua es muy importante

Con ello, el consejero ha subrayado que "para Castilla-La Mancha, el agua es muy importante" y ha criticado que no se ha activado para la región ningún decreto de sequía, pese a necesitarlo para el desarrollo del sector.

En concreto, ha defendido los intereses de los regantes del Alto Guadiana y ha insistido en pedir al Gobierno central que "ponga en marcha un real decreto de sequía, regularice los pozos de las explotaciones prioritarias de los agricultores profesionales y ofrezca un futuro a los jóvenes agricultores que quieren instalarse en La Mancha y necesitan concesión de agua".

Ha dicho que no quiere que "se repita la historia, como sucedió con la puesta en marcha del trasvase durante la dictadura y que ha provocado que durante décadas se hayan perdido varias generaciones de castellanomanchegos, que se han ido donde se iba el agua a generar riqueza".

Con ello, ha resaltado la importancia del futuro de la agricultura para Castilla-La Mancha, que representa en la actualidad el 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "un índice que se puede multiplicar si los agricultores de la comunidad autónoma tienen acceso al agua", ha manifestado.

Mejora el empleo en el campo de Castilla-La Mancha

Martínez Arroyo se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves,  que sitúan a Castilla-La Mancha como la región que más empleos ha generado en el último trimestre.

Según el consejero, este incremento se ha debido, en gran parte, a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

En concreto, alrededor de la cuenca Alto del Guadiana habitan "muchas familias, 600.000 personas que viven fundamentalmente de la agricultura y de la industria agroalimentaria en La Mancha", ha advertido.

"En La Mancha estamos en una situación dramática y hay que resolver el problema de aquellos jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura y necesitan dotación para poder llevar a cabo su actividad empresarial que es la que genera empleo y riqueza en esa comarca", ha insistido.