Enofusión 2018, gran escaparate para las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha se ha convertido en protagonista de la jornada de apertura del VIII Congreso Internacional del Vino Enofusión 2018, que se celebra en Madrid hasta el próximo miércoles 24, con una cata de vinos de Toledo que ha tenido lugar este lunes.
En un comunicado de prensa, la organización ha destacado que el congreso ha abierto sus puertas como "un espacio donde el vino toma la palabra y se posiciona como claro protagonista dentro de la gastronomía, así como un escaparate para las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, entre otras de España y del mundo".
Enofusión acoge durante tres días una veintena de actividades enológicas en el marco de las cuales este lunes han tenido protagonismo los vinos de Toledo con una cata armonizada con carne de caza organizada por la Diputación de Toledo.
La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, acompañada por el director de catas de Enofusión, José Luis Murcia, de la empresa Enopasión de Manzanares (Ciudad Real), ha respaldado a los productores participantes en la cata 'Vino y caza en la provincia de Toledo".
Bellón ha indicado que "la Diputación de Toledo apoya al sector agroalimentario de la provincia en este marco nacional e internacional, propiciando la cata de varios vinos de Toledo y degustando diversas especialidades gastronómicas de la zona de Los Yébenes".
Muchos empleos en Castilla-La Mancha
Asimismo, ha resaltado que el objetivo de la Institución provincial es impulsar al sector vitivinícola y también al gastronómico, que "en Castilla-La Mancha generan muchos puestos de trabajo", y ha recalcado el esfuerzo de los bodegueros por lograr unos vinos "cada vez con más calidad".
Los catadores han podido probar seis referencias armonizadas con productos de caza de la casa Catedral de la Caza, de Los Yébenes, y en concreto las fusiones han sido con vinos Altovela Sauvignon Blanc 2016 de Bodegas Altovela (Corral de Almaguer) con paté de corzo, o Alcardet Brut 18 de Bodegas Alcardet (Villanueva de Alcardete) con perdiz escabechada.
Del mismo modo, los asistentes han probado Ziries 2013 de Bodegas Ziris (Cuerva) con cecina de ciervo; Finca Constancia Selección 2015 González Byass (Otero) con salchichón y chorizo de jabalí; Alonso Cuesta 2012 (La Torre de Esteban Hambrán) con judías con liebre, y Estela de Arrayán 2010 (Santa Cruz de Retamar) con ciervo en salsa.
La organización del congreso ha subrayado que la presencia de Toledo también ha destacado en el 'Enobar', el espacio de cata autónoma del congreso en el que participan 14 bodegas.
Por último, las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha han asistido a 'Enofusión' de la mano de la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas de Castilla-La Mancha (Adovin).