Rechazo frontal en Castilla-La Mancha al recorte de la PAC que planea en Europa
La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Toledo, Blanca Corroto, ha advertido este jueves de que el recorte del 5 por ciento que plantea la Comisión Europea en la Política Agraria Común (PAC) es "bastante dinero". A preguntas de los medios de comunicación antes de intervenir en unas jornadas, Corroto ha hecho referencia al presupuesto "postbrexit" que presentó ayer la comisión Europea para el período 2021-2027 en el que plantea recortes en las políticas agrícolas y de cohesión, unos recortes que perjudicarán fuertemente a Castilla-La Mancha y que ya cuentan con el rechazo del Gobierno regional que preside Emiliano García-Page.
La presidenta provincial de la organización agraria ha indicado que puesto que se conoció este mismo miércoles, la oficina de Asaja en Bruselas recopilará hoy el reglamento para que pueda ser analizado y que esta organización agraria pueda establecer su postura ante este recorte que está planeando sobre Europa en estos momentos.
No obstante, Corroto ha avanzado que Asaja ya temía que los presupuestos de la Comisión Europea contemplarían un recorte "porque el famoso Brexit nos iba a repercutir", pero ha lamentado que sea de aproximadamente el 5 por ciento, puesto que ha reiterado que supone "bastante dinero" y por tanto un perjuicio para los agricultores de Castilla-La Mancha que se benefician de las ayudas de la PAC. Corroto ha participado en la primera mesa redonda de la jornada 'Soy mujer', organizada por la web encastillalamancha.es y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus toledano de Fábrica de Armas.
Un recorte inaceptable
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado también inaceptable el recorte del 5 por ciento en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) anunciado por la Comisión Europea en la propuesta de perspectivas financieras comunitaria para 2021-2027. En un comunicado, la organización agraria ha opinado que si se tiene en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2 % anual), el recorte anunciado supondría una pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores, tal y como refleja el análisis comparativo elaborado por sus servicios técnicos.
Asimismo, COAG ha considerado que el marco presupuestario presentado es "a todas luces insuficiente" para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020.
Además, ha criticado que en un contexto de recortes no se plantean medidas de priorización de las ayudas en favor de los verdaderos activos agrarios, " hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en la explotación, generan empleo y fijan población en el medio rural", y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario. De hecho, se ahonda en una mayor liberalización con acuerdos de libre comercio con terceros países para facilitar la entrada de empresas mercantiles y fondos inversión ajenos al sector que acaban desplazando a "los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales", ha lamentado la organización agraria.
Castilla-La Mancha perdería millones
Castilla-La Mancha podría perder casi 50 millones de euros al año si se mantiene la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 5 % el presupuesto de 5 % el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2028, ha advertido hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. A preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha explicado que Castilla-La Mancha recibe al año de fondos públicos de la UE aproximadamente 850 millones de euros, sumando los dos pilares de la PAC, por lo que la reducción propuesta supondría una merma de unos 50 millones de euros al año en la aportación de recursos públicos de la Unión Europea.
Un 5 % de esta cifra son alrededor de 43 o 44 millones de euros, que en los siete años del periodo de programación supondrán en torno a 300 millones de euros que Castilla-La Mancha dejaría de percibir con la propuesta de la Comisión Europea, que ha rechazado rotundamente. Martínez Arroyo ha considerado que "España debe de defender con uñas y dientes" la PAC actual y que debe de aliarse con otros estados miembros "que se han posicionado muy contundentemente en contra de esta propuesta, como Francia".
España debe de defender esta política por encima de otras de la UE, "porque es de la que más se beneficia nuestro país en relación a los recursos públicos de la Unión Europea", ha apuntado Martínez Arroyo, que ha recordado que Francia ha calificado la propuesta de la Comisión Europea de "inaceptable", lo que es "compartido totalmente por Castilla-La Mancha. Es la línea que hay que seguir, "nos tenemos que aliar con los países grandes, aquellos que quieren que la Unión Europea siga siendo un proyecto común, colectivo y siga teniendo políticas comunes", ha añadido el consejero.
Un recorte "desproporcionado" para Cooperativas Agro-alimentarias
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha tildado de "desproporcionado" el recorte en la Política Agraria Común (PAC) y en la política de cohesión que plantea la Comisión Europea en su presupuesto para el período 2021-2027.
La organización agraria ha considerado "negativa y decepcionante" la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el comisario de Presupuesto, Günther Oettinger, ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.
Así, ha señalado que por un lado la propuesta presupuestaria es "desproporcionada" con los recortes y "poco ambiciosa" respecto a las nuevas prioridades que la Unión Europea (UE) debe financiar en seguridad, defensa e inmigración.
De hecho, Cooperativas ha indicado que esperaba que la Comisión Europea hiciera suya la propuesta del Parlamento Europeo sobre el presupuesto cercana al 1,3 % de la Renta Nacional Básica (RNB) de la UE, pero ha lamentado que finalmente sea del 1,1 %.
Esto supone, en opinión de la organización agraria, una "congelación" del presupuesto comunitario si se tiene en cuenta el impacto del Brexit y de la inflación, y ha añadido que la propuesta del Parlamento era "más realista" porque respetaba las actuales políticas comunitarias y hubiera financiado de manera adecuada las nuevas prioridades.
Cooperativas ha recordado, en este sentido, que las rentas de los productores agrícolas europeos son de media un 40 % inferior a la del resto de sectores, por lo que ha mostrado su "preocupación" por que la Comisión Europea "identifique la modernización y eficiencia de la PAC con recortes presupuestarios, especialmente en estos momentos en los que hay que afrontar retos globales como la lucha contra el cambio climático".
Por ello, la organización ha defendido "una PAC sin recortes", ya que ha considerado que es una política que proporciona "alimentos sanos, de calidad, sostenibles y a precios razonables a la sociedad" y que ha demostrado a lo largo de 60 años de historia su "valor añadido europeo".
En concreto, ha criticado que el presupuesto de la UE "cuesta menos que un café diario a un ciudadano europeo" y, sin embargo, "aporta una gran cantidad de beneficios que impactan de manera directa en su vida diaria y sirve para encauzar problemas imposibles de afrontar de manera aislada para cualquier estado miembro o región de la UE".
Así, ha señalado que "el presupuesto de la UE no es un coste, sino una inversión en políticas comunitarias más eficientes y que descargan las cuentas de los estados miembros".
Con todo, Cooperativas ha apoyado los esfuerzos de la Comisión Europea por presentar unos presupuestos que tengan en cuenta el coste del Brexit, así como reconocer las mejoras, como en el campo de la innovación.
Aún así, ha pedido a España y al resto de estados miembros que "diseñen un presupuesto para la UE a la altura del papel que debemos jugar en el mundo y de los retos que nos hemos marcado como sector, Estado y Unión Europea", ha concluido.
El PSOE CLM pide al Gobierno de Rajoy que "no sea cómplice"
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y europarlamentario, Sergio Gutiérrez, ha pedido al Gobierno de España que "no sea cómplice" de los "recortes" del presupuesto de la Unión Europea (UE) que, ha manifestado y se ha mostrado "muy preocupado" con la primera propuesta del presupuesto de la Unión Europea dada a conocer ayer por el equipo del 'popular' Jean-Claude Juncker.
Para Gutiérrez, "esta primera propuesta que nos hace Juncker, del Partido Popular Europeo, supone un recorte del 15 por ciento de la Política Agraria Común, lo que llevará a un recorte por esa misma cuantía a las ayudas directas que reciben nuestros agricultores y ganaderos", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Ante esta situación, el europarlamentario socialista ya ha anunciado que "no vamos a aprobar ni vamos a permitir ningún presupuesto que suponga un recorte a nuestro medio rural". Y es que, ha argumentado, "no es admisible que nuestros agricultores y ganaderos tengan que producir con calidad al tiempo que tienen que ganar lo suficiente para vivir con dignidad".
Sergio Gutiérrez ha insistido en que "no es asumible que el presupuesto de la UE contemple recortes en uno de sus pilares fundamentales como es la PAC". Por eso, ha avanzado, "le vamos a exigir al señor Rajoy y al Gobierno de España, que es quien se sienta directamente a negociar estos presupuestos en nombre de nuestro país, que se oponga frontalmente a estas cuentas, que no permita que haya ni un sólo euro de recorte en los presupuestos comunitarios para nuestro medio rural".
Y es que, en palabras de Gutiérrez, "estamos hablando de su supervivencia, de vivir con dignidad y de producir alimentos con la suficiente calidad que permita la seguridad alimentaria que tanto reivindicamos los ciudadanos europeos".
Por todo ello, el europarlamentario ha concluido afirmando que los socialistas no apoyarán este presupuesto "y además pedimos que el Gobierno de España no sea cómplice de estos recortes que nos propone el señor Juncker con su propuesta".