Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada por el pedrisco
Las numerosas tormentas de pedrisco ocurridas a lo largo del mes de mayo dañaron más de 51.600 hectáreas en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma más afectada, según ha informado en nota de prensa Agroseguro.
A nivel nacional, estas tormentas han elevado a 86 millones de euros la previsión de indemnización por los daños causados por este riesgo.
La acusada reiteración de fenómenos tormentosos durante el mes de mayo puede considerarse "anómala", pues tan solo se han registrado dos días sin tormentas de pedrisco en España. En total, desde que comenzó la primavera se han recibido partes de siniestro correspondientes a casi 164.000 hectáreas, de las cuales más del 60% corresponden a daños ocurridos en mayo.
Las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón son las que más superficie acumulan, con más de 51.600 y de 30.000 respectivamente. A continuación se sitúan Castilla y León, Extremadura y Cataluña.
Por cultivos, los herbáceos son los que acumulan mayor volumen de superficie afectada con cerca de 93.000 hectáreas, seguidos por los frutales, con 25.240 hectáreas. Sin embargo, la mayor indemnización la registren estas últimas, con casi 60 millones de euros. También se han registrado daños en viñedo y en hortalizas, especialmente ajos y tomate. Es previsible, por otra parte, que a lo largo del periodo estival se sigan registrando tormentas de pedrisco, por lo que estas cifras continuarán aumentando.
Las labores de tasación están "muy avanzadas" y se intensificarán a medida que se vayan alcanzando los periodos de recolección de los diferentes cultivos. Para que Agroseguro pueda agilizar la planificación de las tasaciones y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.