Un gran dato que demuestra que el vino castellano-manchego cada vez se valora más
Castilla-La Mancha ha conseguido que el valor unitario del vino exportado haya sido un 49 por ciento superior en julio de 2018 con respecto al del mismo mes de 2017, hasta situarse en 0,76 euros por litro.
Así lo ha indicado hoy en Ciudad Real el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quién ha señalado que este dato pone de relevancia que Castilla-La Mancha exporta cada vez el vino a un mayor precio.
Martínez Arroyo ha dicho que esta circunstancia se ha producido "gracias al esfuerzo de todos" y a medidas como la de garantizar la trazabilidad del origen del vino, que ayudan a que las empresas de la región "pueden presumir en los mercados internacionales y puedan negociar mejor el producto de los viticultores", y por lo tanto hacen más rentable su actividad.
Asimismo, se ha referido al incremento que ha registrado la facturación de la exportación de vino en la región, en el dato interanual que se ha conocido hoy, que revela que Castilla-La Mancha incrementó en un 11% la facturación de la exportación de vino, alcanzando los 717 millones de euros.
A preguntas de los periodistas durante su visita a Ciudad Real, donde ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Manuel González, y con representantes del sector vitivinícola de la región, Martínez Arroyo ha señalado que los precios de la uva van al alza en las bodegas más representativas de la región.
El consejero ha apuntado que este incremento del precio se ve en las tablillas prácticamente de un día para otro, en los que los productores reflejan que van buscando variedades de uva concretas.
El titular de Agricultura ha señalado que estas variedades de uva son precisamente las que está apoyando el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que suponen desde el punto de vista de la calidad y porque son las que demandan los mercados.
Y ha considerado que esta circunstancia "es una señal inequívoca de que vamos por el buen camino".
Respecto a la petición de la Asociación de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real a la Consejería para que inste a las bodegas, cooperativas y viticultores para acordar un precio rentable y unitario para la uva, Martínez Arroyo ha dicho que en su opinión lo que quieren es "bajar los precios", por lo que entiende que es "absolutamente ilógico" e "ilegal" que él participe en una reunión de este tipo.