La Junta tiene previsto abonar este viernes a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha más de 26 millones de euros correspondientes a los pagos de agricultura ecológica y pastoreo de 2018, esto es, cinco meses antes de lo que suele ser habitual.
Así lo ha destacado este jueves el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, que ha presentado en Madrid el Anuario 2019 Agricultura Familiar en España de la Fundación de Estudios Rurales, informa la Consejería de Agricultura en un comunicado.
En cuanto a los pagos, ha explicado que mañana se abonan a 5.100 agricultores y ganaderos “comprometidos” con la producción ecológica en la región un total de 21,29 millones de euros y 5,16 millones de ayudas al pastoreo a 984 titulares.
El consejero ha destacado esta última ayuda porque “tiene un valor muy simbólico”, ya que estos ganaderos de extensivo de la región “están comprometidos no solamente con la actividad ganadera, sino con el territorio y son los que moldean nuestro territorio y nuestra realidad”.
En la jornada de hoy en Madrid, además de las diferentes mesas redondas que han tenido lugar, la Fundación de Estudios Rurales ha concedido uno de los premios Orgullo Rural 2019 al fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, a Jesús Garzón Heydt; el Premio 2019 de Periodismo y Comunicación ha ido a parar a Radiotelevisión Española; otro de los premios Orgullo Rural 2019 ha sido para María Sánchez por su defensa del mundo rural a través de su labor como poeta, ensayista, divulgadora y veterinaria de campo.
Además, el premio de Cultura, Arte y Literatura 2019 ha recaído en el Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura, dirigido por Felipe Leco Berrocal; el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2019, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y finalmente, el político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha recibido, a título póstumo, el premio Especial de la Fundación.
Por otro lado, preguntado por los medios de comunicación sobre la situación del río Tajo y los trasvases al Levante, ha respondido que desde el Gobierno regional se ha defendido en todo momento “los intereses de los ciudadanos de la región, defendiendo el agua y haciéndolo desde un planteamiento solidario y sostenible, razonable, de sentido común”.
Y “es difícil que alguien pueda acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de no haber sido suficientemente claro y de no haber sido suficientemente solidario”, ha matizado.