La cooperativa 'El Progreso' de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) tiene previsto acabar esta semana la campaña de vendimia, en la que espera recoger más de 60 millones de kilos de uva, que supondrán un 40 por ciento menos que una cosecha normal. Así lo ha dado a conocer este martes en un comunicado el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, quien ha resaltado que se va a producir una importante disminución de la cosecha con respecto a la campaña anterior.
Asimismo, ha avanzado que a partir de la próxima semana la cooperativa comenzará a embotellar los primeros vinos de la cosecha de 2019, de las variedades verdejo, airén y chardonnay.
Casanova ha destacado que el vino de este año es "de una calidad excelente" y que la tendencia del mercado "es al alza", por lo que la cooperativa es optimista en relación a la evolución de los mercados.
Inquietud por los precios del aceite
Por otra parte, Casanova, se ha referido a la futura campaña de la aceituna, en la que se prevé que se recoja la mitad de una cosecha normal, en torno a los 5 millones de kilos.
El presidente de 'El Progreso' ha admitido que entre los cooperativistas existe "inquietud por los bajos precios del aceite de oliva virgen" y ha recordado que "la pasada campaña comenzamos con el kilo a 3,5 euros y acabamos en 2,8, y este año ya vamos por los 2 euros, por debajo de los costes de producción".
Además, ha anunciado que representantes de la cooperativa tienen previsto acudir el próximo 10 de octubre a la manifestación de carácter nacional convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, para pedir al Gobierno de España medidas de futuro para garantizar precios justo en el sector del aceite, aunque es consciente de que "el mercado es el que es, y será complejo elevar el precio", ha señalado.