La marca de calidad 'Magno Pistachio', que se ha presentado estejueves en Talavera de la Reina, abrirá el camino para la creaciónde una Indicación Geográfica Protegida para el pistacho de Castilla-La Mancha, cuyos cultivos han crecido un 36 por ciento en el último año, lo que supone 8.000 hectáreas más.

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, que ha participado en la presentación de la marca decalidad 'Magno Pistachio', dentro de las Jornadas Formativas sobrepistacho y almendra, que se han celebrado en Talavera Ferial.

Portillo ha señalado que la importancia de contar con una marca de calidad sobre la producción del pistacho en la región esfundamental, pues es la región con mayor producción de estecultivo en España, de las 45.000 hectáreas de pistacho en el país,30.000 están en la región.

Por ello, ha recalcado que no puede suceder lo que ha ocurrido con otro tipo de producciones en las que Castilla-La Mancha esconocida por la cantidad, "pero no por la calidad".

En este sentido, ha explicado que la marca de calidad va a ocupar un espacio que "no va a poder ser ocupado en un futuro por otrasregiones o países competidores, ya que la fijación del producto sehace por calidad".

Además, ha indicado que es un cultivo que está en plena expansión por la rentabilidad del producto, en Castilla-La Mancha se handuplicado las hectáreas en dos años, por lo que es importantecontar con una marca privada de calidad que "va a ser el primer paso para tener una IGP reconocida" y que tendrá, ha asegurado, elapoyo de la Consejería de Agricultura.

De igual manera ha destacado que, aunque es un proceso lento,hay que comenzar a situarse en el mercado y hacerlo "de formafirme" con calidad. Algo que además ayudará a "fijar la población deforma firme".

Por su parte, el secretario de la SAT Pistamancha, JoaquínCayuela, ha concretado que han estado trabajando durante dosaños para la creación de la marca de calidad y lograr, con ello, quelos pistachos que se cultivan en la región, tengan un reconocimientoen el mercado.

Esto supone, ha dicho, que a partir del primer trimestre de 2020, seincorporarán agricultores a las prácticas necesarias para dar unacalidad al producto, al margen de que el primer producto que se vaa comercializar el próximo año de 'Magno Pistachio' sea el pistacho

ecológico.