El sector oleícola de Castilla-La Mancha no se beneficiará del almacenamiento privado de aceite en la primera licitación aprobada por la Unión Europea (UE), que finalmente ha aceptado el relativo a 3.649,98 toneladas, es decir, el 3 % del total de solicitudes hechas desde España.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha detallado hoy a los medios que ningún operador de la región podrá optar a esa medida, dado que las ofertas que presentaron estaban por encima de los 0,83 euros/tonelada y día establecidos como tope por Bruselas para este primer período.
En esta comunidad autónoma se habían presentado una veintena de ofertas para 6.000 toneladas de aceite, una cantidad que casi es el doble de la aceptada por las autoridades comunitarias para todo el país.
A juicio del consejero, el mecanismo actual "no responde" a los intereses del sector y no esta "suficientemente" actualizado.
Espera, no obstante, que las ayudas sean más elevadas en las próximas licitaciones, "a la vista de que la actual no ha tenido mucho éxito".
En ese sentido, ha afirmado que es optimista y cree que al final el almacenamiento dará sus resultados con el relanzamiento del mercado y la recuperación de los precios en origen del producto.
A ello se suma la caída en la producción prevista para esta campaña que, en el caso de Castilla-La Mancha, se reducirá en 100.000 toneladas frente a la anterior.