La plataforma 'Pueblos Vivos Cuenca', contraria a la proliferación de macrogranjas, ha enviado una carta abierta a Joaquín Cuadrado,delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la provincia de Cuenca, después de que el alto cargo de la Junta asegurase el pasado sábado durante una charla informativa que“algunas plataformas vecinales funcionan como una secta”.

Por su interés y actualidad, reproducimos parte del texto a continuación:

Sr. Joaquín Cuadrado, el pasado sábado 1 de febrero, Pueblos Vivos Cuenca asistió como público no participante a una charla informativa convocada por el Excelentísimo Sr. Alcalde de La Peraleja, en la provincia de Cuenca.

A la charla, usted acudió como representante de la Administración de Castilla-La Mancha, como el ahora Delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la provincia de Cuenca, y así se lo hizo saber al público asistente, para posteriormente alegar que acudía invitado por su amigo y también alcalde de la localidad, y que tenía el objetivo de “explicar las cosas positivas y negativas; la realidad de las macrogranjas”. Afirmando, en varias ocasiones, durante su intervención “(…) que quede muy claro que aquí no estamos ni a favor ni en contra de las granjas porcinas” y casi, al final de la misma añadió que:: “Algunas plataformas vecinales funcionan como una secta”.

Sr. Cuadrado, Pueblos Vivos Cuenca es una organización formada por ciudadanos y ciudadanas de los pueblos de nuestra provincia que no ven ningún valor positivo a la iniciativa que ustedes defienden y apoyan abiertamente desde la administración. No es cuestión baladí que sea usted el que vaya a defender estos proyectos a los mismos pueblos.

En cualquier caso y dado el cargo que ostenta, hemos de reconocer que nos resultó tenso, desagradable e injusto encontrarnos de frente a usted y que no esperábamos esa actitud, pues la información veraz, real, clara y transparente es la mejor herramienta para defender aquello en lo que cree que no estamos de acuerdo. Que la réplica a nuestros argumentos sea compararnos a una secta, significa que no lo estamos haciendo tan mal. Eso sí, sus palabras ofenden y no le ponen a la altura de su cargo.

Al respecto, queremos aclarar al Sr. Cuadrado que las plataformas y asociaciones de vecinos que conformamos Pueblos Vivos Cuenca no profesamos ninguna doctrina religiosa en particular, sino que somos una agrupación de asociaciones que está preocupada por el medio ambiente de nuestros municipios. Y es que, en muchas ocasiones, es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que en dejación de sus funciones es laxa en el trámite de los expedientes ambientales. Muchas granjas, como bien sabrá, presentan la solicitud de instalación de un determinado número de animales, para así no necesitar una Evaluación de Impacto Ambiental, y poder pedir al poco tiempo su ampliación, eludiendo la normativa vigente. Además, algunos expedientes tienen errores bochornosos como el de confundir la provincia del municipio donde se autoriza la instalación de la granja, o incluso errar en si la granja es de cerdos o de pollos.