Las sociedades agrarias de transformación (SAT) 'Campo de Villacañas' (Toledo) y 'Pistamancha' de Manzanares (Ciudad Real), se han unido para impulsar la comercialización del pistacho y mejorar los canales de comercialización de este producto a través de la creación de una nueva agrupación de productores denominada 'Domo Pistachio'.
La agrupación está compuesta actualmente por 45 socios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca que cultivan en torno a 1.000 hectáreas y producen anualmente 200 toneladas de pistacho natural y ecológico, con una facturación global cercana a los 2 millones de euros, ha informado la sociedad en una nota de prensa.
En los próximos meses se espera aumentar el número de socios hasta alcanzar los 70, ha señalado el presidente de 'Domo Pistachio', Francisco Julián Aparicio, que está convencido de que esta unión supone una importante herramienta para mejorar la comercialización de este producto y para que sean más competitivos "en un mercado globalizado, cambiante y cada vez más difícil".
'Domo Pistachio' ha indicado que está trabajando para conseguir "la máxima calidad del pistacho", un fruto seco del que sus integrantes se sienten "muy satisfechos" y que "cada día está siendo más valorado" por el mercado.
El cultivo de este fruto seco tiene un futuro prometedor en Castilla-La Mancha, que tienen actualmente el 66 por ciento del territorio nacional en cultivo de pistacho, con 20.000 hectáreas de las 30.000 existentes en España, según los últimos datos de Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.