La organización agraria Asaja se ha aliado con ESRI España, firma de tecnología de Location Intelligence, para poner en marcha una bolsa de trabajo para canalizar las demandas de empleo que se registren hacia los empresarios agrarios que necesitan mano de obra de cara a las próximas campañas de recolección.
En concreto, la organización ha estimado que para los próximos meses el sector agrario requiere un volumen de trabajadores que oscila entre 100.000 y 150.000 eventuales para el campo.
Esta plataforma, a través de la cual los demandantes de empleo de toda España canalizan sus solicitudes de trabajo y los ofertantes pueden disponer de la demanda real de trabajadores por localidades, está operativa desde el pasado 8 de abril, día en que se publicó el Real Decreto del Gobierno con medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario.
Los interesados pueden acceder a la webwww.asaja.comy rellenar un formulario donde tendrán que incluir sus datos personales, así como su domicilio y las campañas agrarias en la que quieren participar.
Una vez recogidos los datos, Asaja, desde sus distintas delegaciones provinciales, podrá ver en un cuadro de mando cuántos trabajadores están registrados, en qué campañas quieren participar y dónde viven.
De este modo, y valiéndose de mapas inteligentes, cada delegación podrá ir distribuyendo a los trabajadores en función de la normativa de movimiento actualmente vigente, respetando las normas de proximidad del término municipal o municipios colindantes para reducir los desplazamientos.
Asaja ha señalado que con esta herramienta quieren contribuir a paliar el "grave problema" que preocupa a miles de empresarios agrarios que ven como sus producciones pueden quedarse en el campo sin ser recogidas, y a miles de trabajadores que están sin trabajo en la actualidad.
Se precisan 150.000 empleados en todo el país
De esta forma, Asaja ha calculado que las necesidades de mano de obra del sector agrario se cifran en momentos entre 100.000 y 150.000 trabajadores.
Así, ha señalado que solo en el Valle del Ebro, los empresarios de la fruta de hueso necesitarán en las próximas semanas 50.000 trabajadores, primero para las tareas de aclareo de la fruta y después para la recolección de nectarinas, albaricoques, melocotones y ciruelas.
En similar situación se encuentran los productores de cultivos como la cereza del valle del Jerte; los nísperos de Alicante y hortícolas como el ajo en zonas productoras como Granada, Córdoba y Cuenca, el espárrago de Guadalajara o las cebollas y patatas de Valencia.