El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha planteado este jueves una rebaja fiscal en términos generales pero en particular para el sector de la agricultura y ganadería para paliar la situación que arrastra desde antes de la crisis del coronavirus.
En una rueda de prensa previa a la comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el presidente del grupo parlamentario de la formación naranja, Alejandro Ruiz, ha pedido que, pese a la situación vírica que está padeciendo la región, "no se olvide a los agricultores y ganaderos", que hace poco meses se manifestaban en las calles para reivindicar soluciones.
Según Ruiz, la pandemia por COVID-19 ha "agravado" la situación del sector, que "ya de por sí era complicada", pero sin embargo "han puesto la comida encima de la mesa" durante la crisis del coronavirus y se ha evidenciado como un sector "fundamental" a nivel nacional y "mucho más" a nivel regional por la importancia de la agricultura y ganadería en esta comunidad autónoma.
Por ello, ha propuesto una rebaja fiscal para el sector en relación al IVA y la carga impositiva, porque "no se puede por un lado darle ayudas y por otro quitarle la financiación en impuestos", ha aseverado.
Además, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que pague el dinero que debe a los agricultores y ganaderos, algo que ha recordado que Cs ha en varias ocasiones pero el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "a veces asiente y a veces niega la mayor", ha criticado.
De igual forma, ha apostado por ayudas directas que lleguen "al bolsillo" de agricultores y ganaderos y que "no se pierdan en los limbos administrativos", para que puedan hacer frente a las circunstancias a las que se enfrentan que pasan por una situación inviable, trabajar a pérdidas y un mayor coste por tener abierta la explotación que si estuviera cerrada.
Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga un "esfuerzo económico" por la agricultura y ganadería y "que se deje de bonitas palabras" para pasar a fomentar acciones y subvenciones directas que lleguen a un sector que, además, es vital para el mantenimiento de la zona rural y para lucha contra la despoblación.
Por otro lado, Ruiz ha mostrado la "preocupación" de Cs por la campaña de recogida de la uva y la falta de personal para llevar a cabo la recolección, ante lo que ha pedido a las personas que buscan trabajo "que no dejen de lado el campo", porque necesita de "mano de obra urgente".