Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a productores de fruta por los siniestros ocurridos durante esta campaña alcanzan los 43,9 millones de euros, tras un nuevo abono de 20,6 millones de euros, de los cuáles los fruticultores castellano-manchegos han percibido 2,89 millones.
El total pagado durante este año supone un 37,9% de la previsión total, que asciende a 115,58 millones de euros. Según indica Agroseguro, el año 2020 está teniendo un comportamiento meteorológico "convulso" con "episodios de gravedad" en todo el territorio.
La borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo; a continuación, temporales de viento y, por último, la primavera y el verano están resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que están afectando a numerosas producciones agrícolas.
La producción de fruta es precisamente la que, hasta el momento, más indemnizaciones acumula y destaca que del total previsto, más de 77 millones de euros corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco. Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.
Por CCAA, la Región de Murcia es la que más indemnizaciones acumula, con 14,8 millones de euros. Le siguen Extremadura, con 9,3 millones, Cataluña con 7,9 millones y Aragón, con 4,4 millones.
También han recibido indemnización durante esta campaña productores de fruta de la Comunidad Valenciana (3,2 millones), Extremadura (9,37 millones) y Andalucía (1,0 millones de euros).