La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) ha formado a más de 2.200 agricultores en los últimos cinco años en materias relacionadas con la poda del pistachero, un cultivo leñoso en el que la región es líder a nivel nacional tanto en superficie, con casi 40.000 hectáreas, como en producción, con 13.000 toneladas anuales.



En los últimos años, estos cursos se han celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, en Ciudad Real, de forma presencial, con una duración de una jornada durante el mes de febrero o principios de marzo y a la cual han acudido asistentes de todo el territorio nacional, informa la Consejería.



Debido a la a la situación sociosanitaria causada por la pandemia de la covid-19, en esta ocasión esta formación se va a realizar aprovechando el uso de nuevas tecnologías en materia de formación y divulgación.



De esta forma, se han emitido diferentes videos tutoriales sobre la poda del pistachero, que dan inicio a las actividades formativas en materias agrícolas y ganaderas que realiza el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal para este año 2021.



En los vídeos tutoriales, que están a disposición de los interesados se explican las particularidades de poda de las diferentes variedades, principalmente Kerman y Sirora, así como sobre las diferentes edades de los árboles, intentando abarcar el máximo de situaciones posibles y así tratar de resolver dudas o ayudar a decidir a los podadores.