El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un programa de ayudas directas por 30 millones de euros, de los cuales 4,1 millones se han destinado a Castilla-La Mancha, para costear actuaciones en explotaciones agropecuarias destinadas al ahorro de energía, según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.



Las ayudas incentivarán el ahorro en el regadío y en el uso de electricidad y de energías renovables, y serán financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con la coordinación del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), ha precisado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo.



Los apoyos cubrirán hasta el 30 % de los costes para la ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y cuyas actuaciones deberán acreditar una reducción del consumo energético del 10 % en la explotación agraria, de acuerdo con el real decreto aprobado por el Ejecutivo



Para la portavoz se trata de "un paso adelante" en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y promoverá el uso de las renovables, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un sector agroalimentario "más competitivo".



De la ayudas, 20 millones serán para explotaciones agrarias individuales o cooperativas, y 10 millones para los regadíos.



El real decreto ha sido aprobado a propuesta del Miteco y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y sus ayudas costearán inversiones que "contribuirán a la generación de empleo" en un contexto de recuperación tras la covid-19, según han detallado en un comunicado ambos Departamentos.



Una vez publicada esta normativa en el Boletín Oficial del Estado, cada comunidad autónoma deberá aprobarsu convocatoria de ayudas para este programa, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.



El Gobierno ha recordado que este programa se suma a otras actuaciones que contribuirán al ahorro de costes energéticos en el sector como la nueva metodología de cargos que, junto a los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fomentarán las medidas de ahorro y eficiencia.