El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la nueva convocatoria de canales cortos de comercialización, con los que poner en contacto a agricultores y ganaderos de manera directa con los consumidores, a ser posible sin ningún intermediario o como máximo con uno. Para ello se ponen a disposición de los productores un total de 1,1 millones de euros en ayudas públicas, con 100.000 euros máximo por proyecto.
Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a la reunión del Comité de Dirección del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), celebrada en su sede de Tomelloso (Ciudad Real), según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Según ha resaltado el consejero, en la pasada convocatoria se llevaron a cabo proyectos por importe de 400.000 euros, mientras que con esta nueva, que se publica este jueves, el Ejecutivo pretende agotar los fondos, para que con una colaboración público-privada, los ganaderos y agricultores lleguen de manera directa a los consumidores. Este método es totalmente compatible con la venta directa ya en marcha y regulada en la región a través de un decreto.
Seguridad en las campañas agrícolas
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha dado cuenta de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la orden para regular las campañas agrícolas que se van a producir en Castilla-La Mancha.
"Somos conscientes de la necesidad de combinar la salud pública con la actividad económica, garantizando el desarrollo de actividad y la trazabilidad en caso de contagios por el Covid-19", ha dicho.
Martínez Arroyo ha recordado que el año pasado se produjeron pocos brotes en el sector, gracias al compromiso de agricultores y ganaderos. Asimismo, ha detallado que, en caso de detectarse alguno en las campañas que comienzan de manera inminente en el territorio regional, se cuenta con esta orden que tiene el aval compartido de las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de Sanidad y de Economía, Empresas y Empleo.
La normativa obliga, como ya sucedió el año pasado, a que los empresarios dispongan de un control de las personas que trabajan en las explotaciones para que en caso de un caso positivo se pueda realizar bien el rastreo.
Las campañas agrícolas comienzan este mismo mes de marzo con la del espárrago, y le seguirán las del albaricoque, entre mayo y julio; y posteriormente, las de los cultivos del ajo, el melón y la sandía. Unidos a las de la recogida de la uva y la aceituna, "se regulan todas las campañas" de la región, según ha señalado el consejero.
Modernización del viñedo
De igual modo, Martínez Arroyo ha dado cuenta de los datos de las solicitudes de la campaña de reestructuración del viñedo una vez finalizado el plazo de solicitud.
Así, se han recibido un total de 48 planes, con 2.102 viticultores detrás y 7.937 hectáreas que se van a reestructurar, siendo un 9 por ciento de incremento respecto a las hectáreas de la anterior campaña de 2020. Esto, "pone de manifiesto el interés del sector vitivinícola de seguir apostando por la modernización del viñedo", ha dicho el consejero.
Apuesta por la innovación
Asimismo, ha destacado que "uno, o sino el primero, de los centros más importantes en materia de innovación en el Gobierno regional es el IRIAF". Así, ha recalcado que el año pasado se contó con una inversión 10,2 millones de euros para innovación, con 204 personas trabajando de los que 23 son doctores gracias a los que se han desarrollado 70 proyectos de I+D+i.
Para este año 2021 se cuenta con un presupuesto en innovación agroalimentaria de 10,9 millones de euros, con el cual se seguirán impulsando acciones en pro de conseguir "la fortaleza del sector agroalimentario", ha añadido Martínez Arroyo.
El consejero ha recordado también que el sector agroalimentario tiene el respaldo de un centro público "de excelencia" como es éste y ha mencionado algunos ejemplos de los trabajos que se desarrollan, destacando el impulso a proyectos de economía circular con empresas privadas desde Clamber (en Puertollano), para invertir en innovación; o los esfuerzos realizados en la estación enológica de Alcázar de San Juan para que las bodegas puedan exportar con los controles y las garantías adecuadas como demandan los mercados internacionales.
En este caso concreto, ha subrayado, "el objetivo es que todo el vino de la región se analice en la estación enológica pública recuperada la legislatura pasada" por el Gobierno regional.