La ciudadanía del medio rural de Castilla-La Mancha va a contar con alrededor de 432 millones de euros para el periodo de transición de la PAC, en los años 2021 y 2022 para seguir realizando políticas del Programa de Desarrollo Rural en beneficio de los habitantes de los pueblos.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha informado de manera previa a su participación, por videoconferencia desde la Delegación de Albacete, en la reunión de la Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha informado la Junta en nota de prensa.
Una cuantía que se divide en los 332 millones de euros repartidos hoy entre las comunidades autónomas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y cerca de otros 100 millones de euros de los fondos de recuperación y resiliencia del Gobierno central que se destinarán "para hacer más cosas para nuestros ciudadanos del medio rural".
Entre ellas, ha explicado Martínez Arroyo, se encuentran la incorporación de las y los jóvenes, la mejora de las explotaciones, las inversiones en regadíos o las inversiones en diversificación de la actividad económica en el medio rural.
Con esta última cantidad económica, ha dicho, "vamos a llevar el Programa de Desarrollo Rural a aproximadamente 1.900 millones de euros en un periodo de nueve años, la cifra más alta invertida nunca en el medio rural".
Este programa se lleva gestionando por Castilla-La Mancha desde 2015, con 1.485 millones de euros y con cerca del 70 por ciento en pagos realizados. Unas cifras, que, para el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, van a suponer poder completar la programación con todos los recursos "de manera eficiente para mejorar la vida de los y las ciudadanos del medio rural".
Además, hoy se ha procedido al reparto de los fondos para la promoción del vino en terceros países; participarán 67 bodegas de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha, con una ayuda de 2,8 millones de euros y una inversión de 6,4 millones de euros que van a realizar en países de fuera de la Unión Europea para "llevar nuestros vinos a todos los rincones del mundo". Se trata de una medida "muy importante" en la que Castilla-La Mancha es la región más beneficiada, ha dicho Martínez Arroyo.
También Castilla-La Mancha recibirá fondos específicos por importe de 1,3 millones euros para pequeños programas, como el mantenimiento de razas autóctonas o sanidad animal, "que permiten mantener la actividad en el campo", ha indicado.
Análisis de la PAC
Asimismo, en la reunión se ha analizado la posición de España de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas de la semana próxima.
Desde Castilla-La Mancha se mantiene la posición basada en las y los profesionales, un modelo de agricultura familiar de pequeñas y medias explotaciones que "necesitan de una ayuda específica vinculada a la actividad". Para ello, ha insistido, es precisa "una convergencia real de las ayudas" y que no haya discriminación entre las y los agricultores y ganaderos estén donde estén en el país por hacer lo mismo.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que espera que en un mes se tenga un resultado definitivo de las negociaciones de la nueva PAC en la que Castilla-La Mancha "salga ganando".
En este sentido, ha recordado que la actual PAC ha perjudicado en algunas cuestiones a Castilla-La Mancha, por ejemplo, a los agricultores y ganaderos que tenían derecho a recibir menos de 300 euros por explotación que "se quedaron fuera del sistema por una decisión política del entonces ministro del PP Arias Cañete".
Pero ahora, ha subrayado, "estamos todos trabajando para que ningún agricultor o ganadero se quede fuere del sistema, gracias a la propuesta que se hizo desde el inicio de la negociación desde Castilla-La Mancha". "Este va a ser uno de los logros de esta reforma que estamos en estos momentos negociando", ha finalizado.