Más de 350 tractores, además de otros vehículos individuales y manifestantes a pie, han recorrido este mediodía del último jueves de mayo el centro de Albacete, convocados por la organización agraria Asaja, para exigir mejoras para el campo y la ganadería ante una situación "cada día más insostenible".
Así lo ha indicado el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de una protesta a la que también ha acudido el presidente regional de esta organización agraria, José María Fresneda.
La tractorada ha previsto paradas frente a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la Subdelegación del Gobierno en Albacete y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y ha recorrido el centro de la ciudad y algunas de sus vías principales como la Avenida de España.
Han acudido para mostrar su respaldo a agricultores y ganaderos algunos representantes políticos como la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, o el diputado nacional de Vox por Albacete Rafael Lomana.
Navarro ha advertido de que "no podemos seguir" tal y como está el campo, por ejemplo con precios "por los suelos", y ha lamentado que cada decisión que toman los dirigentes políticos a distintos niveles es "para ir a peor".
También ha expuesto que a agricultores y ganaderos son a los únicos a los que "no nos cuadran las cuentas" con la cadena alimentaria y las tablas de precios, y ha recordado que entre sus reivindicaciones está la ley de la cadena alimentaria que debe fijar unos "precios justos" para el sector pero que acumula "demasiado" tiempo de retraso.
También las ayudas que llegan de Europa o los problemas que se están encontrando en las exportaciones conforman la "larga lista" de la tabla reivindicativa que ha llevado a Asaja a iniciar estas manifestaciones que han comenzado este jueves en Albacete pero que llegarán a otros puntos de Castilla-La Mancha.
Jorge Navarro ha defendido que "hoy el campo toma las calles" para "gritar" que están cansados de la situación y que creen que merecen mejoras porque, además, han estado "en primera línea" durante la pandemia, con sus producciones, pero también ayudando en cada pueblo en tareas de desinfección.
En este sentido, ha dicho que han esperado a manifestarse hasta que la situación sanitaria por la covid-19 lo ha permitido, "pese al año que llevamos", y ha defendido que la concentración cumple con las medidas impuestas por la pandemia sanitaria.
La manifestación ha partido tras una pancarta principal en la que se podía leer "Sin campo no hay vida" y ha arrancado los aplausos de muchos vecinos que en ese momento transitaban por el centro de la ciudad.
Numerosos tractores han colocado sus propias pancartas de protesta en las que coincidían en destacar lo "imprescindible" de su labor, aún más en una región como Castilla-La Mancha.
Si las ayudas no llegan y la situación no mejora "el campo y la ganadería se quedan sin futuro" indicaban algunas de esas pancartas.