El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha rechazado la moratoria del Gobierno regional a las macrogranjas incluida vía enmienda de los socialistas en el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, conocido también como ley de acompañamiento a los presupuestos de 2022.
Desde Pepino (Toledo), donde Núñez ha visitado la explotación ganadera 'José Gómez e hijos', el presidente del PP ha asegurado que su formación "no va a apoyar la moratoria que impide que pueda haber cualquier tipo de inversión ganadera en Castilla-La Mancha".
"Nosotros creemos que cumpliendo la legalidad vigente, todo el que quiera invertir en Castilla-La Mancha tiene que poder invertir en Castilla-La Mancha", ha destacado el presidente de los 'populares'.
Dicho esto, ha comentado que "lo sorprendente" es que el presidente regional, Emiliano García-Page, quiera ir "un paso más allá" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "y quiera directamente prohibir inversiones ganaderas en Castilla-La Mancha".
"No solo condenamos el ataque del Gobierno de Sánchez a través del ministro Garzón a nuestra ganadería" sino que "vamos a ser muy contundentes", ya que el jueves, en el pleno de las Cortes, el PP va a proponer a los diputados autonómicos que la posición de Castilla-La Mancha sea "rotunda" en torno a la petición del cese del ministro de Consumo. "No puede seguir siendo ministro", ha abundado.
Según ha recalcado, "el socialismo de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page tiene el jueves que decir sí o no a la petición de cese de Garzón como ministro".
Moción en contra
De su lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado al líder regional del PP, Paco Núñez, que él mismo, cuando era alcalde de Almansa (Albacete), aprobó una moción por unanimidad para pedir la prohibición de macrogranjas en la región.
En rueda de prensa, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha acusado a los 'populares' de "intentar polarizar un debate en Castilla-La Mancha que no debe existir".
Asimismo, ha indicado que quienes hacen un "análisis o brochazo gordo" de la polémica, como lo ha hecho el PP, "caen en la demostración de una absoluta ignorancia al confundir ganadería extensiva con intensiva" y, de hecho, ha añadido que el 95 % de las explotaciones ganaderas en esta comunidad autónoma son de ganadería mixta.
Los socialistas, ha defendido Maestre, tienen "muy claro" su posición y les avala su trayectoria y coherencia, al contrario de lo que hace el PP que es utilizar esta polémica para hacer "demagogia" e intentar obtener "a río revuelto, ganancia de pescadores".
Sin embargo, ha incidido en que "cuando le ha interesado políticamente y tenía la presión ciudadana", Núñez portaba pancartas en manifestaciones en contra de las macrogranjas, pero ahora, "por un patinazo de terceras personas", dice que no va a apoyar la moratoria y "se pone en la línea que mantiene el PP nacional porque está en elecciones en Castilla y León".
En la misma línea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reprochado al Partido Popular que se esté "aprovechando" de la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo en las que criticaba el modelo de las macrogranjas al señalar que exportan carne "de peor calidad".